facebook twitter youtube

CNN no utilizará el término “ilegales”

La campaña desrrollada por la plataforma Define American y la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (ANPH) de Estados Unidos está logrando resultados en su campaña para mejorar el tratamiento mediático de quienes viven y trabajan en ese país sin haber nacido allí y sin tener la documentación requerida.

Así ha alcanzado el compromiso de la cadena CNN de no utilizar el término «ilegales» o “inmigrantes ilegales”. La iniciativa de ambas organizaciones ha sido lanzada ante el inicio de los debates televisivos y la campaña que rodeará a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2016 y se dirige a evitar el uso de expresiones denigrantes y que no respetan la dignidad de las personas inmigrantes, uno de los temas que más debate político suscita en el país.

Según informa el periódico Diagonal”, “la CNN, a través de Geraldine Morida, vicepresidenta de Diversidad de este medio, ha informado a la ANPH de que va a revisar su línea editorial para evitar el uso de los términos «ilegales» e «inmigrantes ilegales».

«Nunca debería utilizarse la palabra ‘ilegal’ como un sustantivo para referirse a personas con estatus de inmigrantes, con documentos o sin ellos», reconoció Morida a la organización.

La campaña de Define American y la ANPH se dirige ahora a otros importantes medios como The New York Times, Washington Post o CBS News para que reconsideren cómo mencionan y desde qué perspectiva tratan la migración.

Ya en abril de 2013 consiguieron que la agencia de noticias Associated Press cambiase su libro de estilo para sustituir la expresión «inmigración ilegal» por otros términos como «inmigrantes indocumentados» o «estadounidenses sin documentos».

https://www.diagonalperiodico.net/global/27786-la-campana-wordsmatter-pide-no-usar-ilegalesal-hablar-inmigrantes-sin-documentos.html

http://www.defineamerican.com/

 

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org