facebook twitter youtube

“Catalunyametropolitana.cat” una experiencia única en el periodismo local

Diecisiete medios locales del Baix Llobregat, Barcelonès y Vallès Occidental cooperan y crean un portal informativo independiente de ámbito metropolitano.

Fue lanzado ayer “Catalunyametropolitana.cat”, un macro medio local nacido de la colaboración de diecisiete medios locales de las comarcas del Baix Llobregat, Barcelonès y Vallès Occidental.

Se trata de una experiencia de colaboración periodística sin precedentes, que tiene como objetivo -según sus creadores- dar una visión global de la realidad que vive buena parte de los cinco millones de ciudadanos de la región metropolitana de Barcelona. Quienes manifiestan que esta iniciativa “es fruto de un proceso de reflexión colectiva sobre la necesidad de dotar de una visión global, independiente y crítica a la realidad de la región metropolitana de Barcelona , a partir del periodismo que mejor la conoce: los medios de comunicación de proximidad y con una larga trayectoria de servicio a la ciudadanía”.

Las cabeceras que ponen en marcha el proyecto son: elBaix.cat, Collbató Avui , elCugatenc, Delta Llobregat, Districte 7, Fet a Sant Feliu, L’independent de Badalona, Infograma, l’Estaca, Malarrassa, Sant Boi Diari, Viu Molins de Rei, y La Vall de Verç.

A éstos trece medios asociados de diez municipios de la región se suman cuatro editados desde Barcelona por la Fundación Periodismo Plural: El Diari de l’Educación, El Diari de la Sanitat, El Diari del Treball y Catalunya Plural. Estos medios aportan una visión temática centrada en los derechos esenciales (educación, sanidad y trabajo) y también una visión plural y diversa del país.

Los periódicos y revistas que participan en el proyecto conservan intactas su línea editorial y su identidad muy diversa. Les une, eso sí, que todos son nacidos de la sociedad civil, sin ánimo de lucro y, como figura en el portal, defienden «un periodismo independiente, ético y con vocación transformadora».

Catalunyametropolitana.ca” tiene sedes en L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi, Sant Cugat del Vallés, El Prat, Molins de Rei, Sant Just Desvern, Collbató y Barcelona. En su conjunto, ofrece una cobertura relevante de la información de proximidad de la región, tanto territorial como demográfica.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org