facebook twitter youtube

Recogida de firmas para que la Ley Europea de Libertad de Medios prohíba espiar a periodistas

Se enviarán al Parlamento Europeo antes de que vote el texto actual, que permite usar software espía para «garantizar la seguridad nacional»

La Federación Europea de Periodistas (FEP), de la que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha promovido una campaña de recogida de firmas de profesionales de la información para pedir al Parlamento Europeo que la Ley Europea de Libertad de Medios (European Media Freedom Act, EMFA), actualmente en tramitación, prohíba de manera expresa la vigilancia de periodistas mediante software espía.

Esa futura ley incluye algunas disposiciones que prohíben utilizar tecnologías de vigilancia, incluido el software espía, contra los proveedores de servicios de medios, sus empleados y sus contactos. Pero el texto actual contiene varias lagunas que algunos gobiernos podrían emplear para espiar a periodistas, como se ha visto en los casos Pegasus y Predator.

A propuesta de Francia, en el texto han introducido una enmienda por la que se permite utilizar esas tecnologías para vigilar a periodistas cuando se trate de «garantizar la seguridad nacional». La Federación de Sindicatos de Periodistas se ha pronunciado contra esa disposición tan ambigua, porque supondría una grave vulneración del derecho a la información de la ciudadanía y un ataque a la libertad de prensa que dejaría sin protección a las fuentes informativas, sin tener en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


La FIP pide a los y las periodistas que firmen una carta abierta a los europarlamentarios, para que introduzcan en la EMFA una prohibición absoluta del uso de software espía contra periodistas antes de iniciar negociaciones de esta ley con el Consejo europeo. La FeSP se suma a esa campaña y anima a los profesionales de la información a suscribirla, antes del día 20 de septiembre como fecha límite.

El texto íntegro de la carta abierta es el siguiente:

«Estimados y honorables miembros del Parlamento Europeo:

Antes de la próxima votación del proyecto de informe sobre la propuesta de Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA), los y las periodistas en Europa instan a introducir en este texto una prohibición absoluta de la vigilancia de periodistas mediante software espía.

Algunos de nosotros, y muchos de nuestros colegas en toda Europa y el mundo, hemos sido atacados ilegalmente en los últimos años, incluso por parte de Estados miembros de la UE. Algunos de los cuales han utilizado armas de vigilancia intrusivas contra nosotros, amenazando y potencialmente violando comunicaciones confidenciales con nuestras fuentes, invadiendo nuestra vida privada y poniendo en riesgo nuestra seguridad.

El software espía es hoy una gran amenaza para la libertad de prensa. Da acceso a una cantidad desproporcionada y sin restricciones de datos: todas las comunicaciones, fotografías, contactos y datos de comportamiento en línea del individuo se recopilan, sin el conocimiento de la víctima. La UE debe poner fin a esto urgentemente.

Para nosotros/as los y las periodistas, la seguridad digital y la integridad de los datos son esenciales para garantizar nuestra seguridad, y la confidencialidad y protección de nuestras fuentes. Debemos poder confiar en nuestros dispositivos y canales de comunicación para brindar interés público y periodismo de calidad.

Varios gobiernos de la UE han infectado los teléfonos de los periodistas con software espía utilizando la seguridad nacional como pretexto. Incluir los mismos motivos en legislación futura amenazaría nuestra capacidad de exigir responsabilidades a los gobiernos, que es una piedra angular de los valores democráticos de la UE. Necesitamos protección total e inmediata.

Aunque se han añadido considerablemente una serie de enmiendas en el curso del trabajo parlamentario, siguen existiendo demasiadas lagunas en esta propuesta de ley. El Parlamento Europeo todavía puede cerrarlas y ofrecernos el escudo que necesitamos contra la vigilancia ilegal.

Le pedimos hoy que prohíba el uso de software espía contra periodistas en la EMFA.
-Tienes has el próximo 20 de septiembre para firmar la carta aquí: https://cloud.edri.org/index.php/apps/forms/s/5DTS7gFDpWGxSLDkcKtA5XWQ

Más información:
¿Por qué es peligrosa la posición del Consejo?https://europeanjournalists.org/blog/2023/06/21/emfa-eu-member-states-show-dangerous-disregard-for-media-freedom-principles/
¿Qué dice el texto actual del Parlamento y por qué pedimos más? https://edri.org/our-work/eu-parliament-libe-committee-opinion-spyware-ban-european-media-freedom-act/

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org