facebook twitter youtube

Campaña y próxima manifestación en Madrid por el blindaje de las pensiones en la Constitución

La MERP, a la que pertenece la FeSP, realizará difusión por redes sociales, actos públicos y propuesta de mociones de apoyo en ayuntamientos

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha iniciado el 15 de noviembre una nueva campaña en redes sociales y con actos públicos para reclamar el blindaje de las pensiones en la Constitución, como paso previo a una manifestación en Madrid el próximo 17 de diciembre.

La MERP es una plataforma unitaria integrada por más de 400 colectivos y organizaciones de todos los ámbitos de la sociedad -entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- que, con independencia de sus siglas o ideología, coinciden en el objetivo de garantizar constitucionalmente que las pensiones no pierdan poder adquisitivo, no puedan ser privatizadas total o parcialmente y sean reconocidas en la Carta Magna como un derecho fundamental.

«Queremos acabar el año con un gesto de amplia unidad por un objetivo común, que es el de blindar las pensiones en la Constitución. Este es uno de los próximos grandes pasos democráticos que debe dar nuestra sociedad», han afirmado desde la portavocía de la MERP. «Necesitamos que las pensiones no dependan de más factores que de un mandato constitucional que obligue a los poderes públicos, porque hoy las pensiones no están consideradas ni como un derecho en la Carta Magna».

En noviembre de 2021 se celebró una masiva manifestación con el mismo objetivo en Madrid, convocada por la MERP, en la que participaron varios miles de personas y representantes de grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid y diputados de Pacto de Toledo.

Hace exactamente un año, la plataforma celebró una manifestación en plena sexta ola de la pandemia, con miles de personas recorriendo el centro de Madrid, a la que acudieron personalidades y representantes de los grupos políticos del ayuntamiento y del Pacto de Toledo.

Esta campaña, además de difusión por las redes sociales, incluye la convocatoria de actos públicos en distintas ciudades y la presentación de mociones en ayuntamientos para que aprueben acuerdos en apoyo del blindaje constitucional de las pensiones. Ya han aprobado mociones de ese tipo 61 ayuntamientos de toda España, el último de ellos el de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

La MERP se constituyó en el año 2013 y ha entregado más de dos millones de firmas al Defensor del Pueblo en apoyo del blindaje constitucional de las pensiones. Ha recibido varios premios, entre ellos la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales de la Generalitat Valenciana y la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid.

Etiquetas:

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org