facebook twitter youtube

Campaña de la patronal en defensa del periodismo frente a los bulos y falsedades

La AMI, que la suscribe con UTECA y AERC, mantiene paralizada la negociación del convenio estatal de prensa diaria tras ofrecer el 1% de aumento.

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) y la Asociación de Medios de Información (AMI) han lanzado una campaña para reivindicar el papel clave que debe desempeñar el periodismo frente a los bulos y las falsedades. Con el hastag #Periodismocontralosbulos, estas patronales de la televisión en abierto, la prensa en papel y digital y la radio comercial defienden la importancia de confiar en los y las periodistas para informarse frente a la desinformación cada vez más extendida por las redes sociales, plataformas de intercambio de vídeos y servicios de mensajería instantánea.

El vídeo de la campaña lo protagoniza una pareja de jóvenes que se queja de los destrozos que ha sufrido en el cabello uno de ellos por aplicarse un truco casero que supuestamente era «buenísimo» para el pelo. El joven pregunta a una chica que dónde vio ese truco y ella contesta que fue en un vídeo que le llegó al teléfono móvil.

«¿Tú te crees todo lo que te llega al móvil?», pregunta el chico. «Bueno, relájate, que a los dos nos pareció una gran idea», responde ella. A continuación, en el vídeo se muestran estos mensajes: «Protégete de las mentiras y bulos. Para lo importante, confía en profesionales. Para informarte, confía en periodistas».

Las tres organizaciones de la patronal recuerdan que la desinformación es un problema para el 95,8 % de la población, y que siete de cada diez personas consultadas admiten que alguna vez se han creído un mensaje o vídeo que resultó ser falso, según el Barómetro sobre la Desinformación realizado por UTECA y la Universidad de Navarra en 2022.

Según ese Barómetro, el 80,9% de la ciudadanía coincide en que la televisión, la radio y la prensa son la mejor garantía frente a la proliferación de la desinformación, y solo el 5,6% está en desacuerdo con esta afirmación.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) defiende el periodismo como el medio necesario para que se cumpla el derecho constitucional a la información que tiene la ciudadanía. Pero, para que ese derecho se cumpla de manera plena con información veraz, plural y de calidad, es necesario que los y las periodistas trabajen en unas condiciones laborales y profesionales dignas, algo muy alejado de la situación que vive esta profesión.

La Asociación de Medios de Información (AMI), una de las tres que han lanzado esta campaña, es la misma que mantiene paralizada desde hace meses la negociación del VII convenio colectivo estatal del sector de prensa diaria, que negocia desde enero de 2022 con la FeSP, CCOO y UGT.

La única oferta que ha planteado la AMI ha sido considerada vergonzosa e inaceptable por las tres organizaciones sindicales: 1% de incremento salarial solo para redactores, sin pagar los atrasos desde el 1 de enero de 2022 en que expiró la vigencia del convenio, sin ninguna subida para las demás categorías y sin otras mejoras. No se ha movido de esa  propuesta desde noviembre del año pasado, pese a que en distintos medios que forman parte de esta orgaización han negociado condiciones superiores.

La próxima reunión negociadora, tras la insistencia de los sindicatos, tendrá lugar a finales de septiembre.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org