facebook twitter youtube

Campaña #AraInfoSinMordazas contra la SLAPP al digital aragonés “Arainfo”

Inversiones Empresariales Ebro amenaza querellarse contra el medio y dos de sus periodistas, Chorche Tricas e Iker González, por informar.

Está pendiente en los juzgados de Zaragoza la demanda de la empresa Inversiones Empresariales Ebro (IEE) contra el digital “AraInfo” y dos de sus periodistas, Chorche Tricas, Iker González y el concejal de ZeC, Suso Domínguez, por informar de unas subvenciones concedidas por el equipo municipal de Zaragoza (PP-Vox). En la conciliación el medio ha mantenido la defensa de su libertad de informar y del derecho a la información de la ciudadanía. Mientras que el demandante ha amenazado con presentar formalmente la querella.

En días previos, ante este caso de SLAPP el medio lanzó la campaña #AraInfoSinMordazas, por la libertad de información que pone el acento en el reguero de querellas contra periodistas y medios, como una constante para silenciarnos. A la campaña se han sumado cientos de personas y colectivos sociales, sindicales y políticos, y de la que se han hecho eco una docena de medios de comunicación, desde Argia, Berria, Directa, Diario Red, elDiario.es, El Salto, IzquierdaDiario.es, Mundo Obrero, Naiz a Pandemia Digital, Poder Popular, Radio Monotes, Radio Espiritrompa, Radio Topo o Rojo y Negro.

IEE ha solicitado una rectificación pública a AraInfo de las noticias «El Ayuntamiento de Zaragoza (PP) subvenciona con 70.000 euros a una franquicia de polos actualmente cerrada» y «Otros 65.000 euros de ‘subvención’ para los amigos de Chueca».
El Consello y la Asambleya de AraInfo rechazan de plano las acusaciones y anuncian que no van a rectificar, sabedoras de que son de los pocos medios críticos con el poder en Aragón y considerando esta denuncia un intento para amedrentarles y un nuevo ataque por vía judicial a la libertad de prensa y el derecho a la información: “Solo buscan intimidar y silenciar a periodistas y medios, pero la idiosincrasia de la prensa libre es vencer el miedo a estas acciones y defender el derecho a publicar de la mejor manera posible: publicando”, subrayan desde AraInfo.

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org