En Estados Unidos también son sensibles a los peligros de la concentración mediática aunque solo fuera por la posición de dominio de los grandes grupos que limita el mercado a los medios de menor tamaño. Así lo entiende el Departamento de Justicia estadounidense que ha iniciado una demanda contra la editorial “Tribune Publishing” para evitar que esta se consolide como un monopolio de prensa en el estado de California al comprar “Freedon Communications”, que es su principal competidor.
Según informa “Observacom.org” el Departamento de Justicia entiende que esa operación “le otorgaría a Tribune Publishing una posición monopólica en las ventas de los diarios en cada condado, lo que le permitiría incrementar los precios de la suscripción, elevar las tarifas de la publicidad e invertir menos para mantener la calidad de los periódicos.
“Si se permite que proceda esta adquisición, la competencia de periódicos será eliminada y los lectores y los anunciantes en los condados de Orange y Riverside sufrirán”, afirmó el Secretario de Justicia Auxiliar, Bill Baer de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.
En la demanda se expone que los Angeles Times y el OC Register representan juntos el 98% de las ventas de periódicos en el Condado de Orange. Por su parte, Los Angeles Times y The Press-Enterprise representan juntos el 81% de las ventas de periódicos en el idioma inglés, en el condado de Riverside.
Tribune Publishing es una compañía con base en Chicago, que está entre los seis principales grupos de prensa nacionales con circulación diaria; publica los 11 mayores diarios de California, Illinois, Florida, Maryland, Connecticut, Virginia y Pennsylvania. En tanto Digital First Media, cuenta con 11 diarios en el sur de California y más de una docena de semanarios comunitarios.










