La presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, insta a actuar “contra la impunidad de los asesinos de periodistas y sus patrocinadores”.
Dominique Pradalié, presidenta de la FIP, pronunció un discurso este viernes 24 de junio ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, pidiendo apoyo a nuestra Convención y el fin de la impunidad.
“Shireen Abu Akleh, Yessenia Falconi y Sheila Olivera, tres periodistas, tres mujeres, asesinadas en mayo de 2022. En los territorios palestinos ocupados, 57 periodistas han sido asesinados en 20 años. En México, estos dos últimos asesinatos elevan la terrible cifra a 11. del año 2022. Los asesinos están libres, los patrocinadores desconocidos. En 10 años, cerca de 1.000 periodistas asesinados con casi total impunidad, ya que el 90% de los crímenes no son resueltos ni juzgados.”.
“Cada periodista asesinado o neutralizado por el terror es un observador menos de la condición humana” . Esta cita del Plan de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas resume la cuestión. Aunque muy completa, no permitió -por falta de medidas vinculantes- impedir la proliferación de ataques, amenazas y asesinatos de periodistas en los cinco continentes.
Por eso la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sus 190 organizaciones en 150 países, les insta a tomar medidas concretas: “El proyecto de Convención de las Naciones Unidas va contra la impunidad de los asesinos de periodistas y sus patrocinadores. Recuerda que los periodistas deben ser protegidos por los Estados y enumera limitaciones legales. Prevé la creación de un comité para la seguridad de los periodistas. Independiente, podrá investigar y exigir resultados.«