facebook twitter youtube

Bloqueadas desde el viernes las webs de ‘El Salto’ y ‘La Marea’

La Plataforma de Medios Independientes ha pedido que se investiguen estos reiterados ataques, que impiden a esos y otros medios informar y ejercer su libertad de expresión.

Un ataque informático DDos bloquea desde el viernes último las webs de varios medios independientes como “El Salto” o “La Marea”; estos han denunciado que sufren una agresión que impide el acceso a sus contenidos y que sus periodistas trabajen con normalidad informando a sus seguidores.

Según relata “El Salto”, el ciberataque empezó a las tres de la tarde del viernes y desde ese momento su web ha caído repetidas veces, al igual que ha ocurrido con La Marea, donde su directora, Magda Bandera, ha denunciado la imposibilidad de colgar nuevos contenidos.

Ambos medios están alojados en el proveedor Nodo50, que hospeda otras webs de medios independientes como Arainfo o Kaos en la Red, que también han sufrido caídas intermitentes.

El Salto, que nació en 2016 y cuenta con 8.000 socios, valora ahora tomar acciones judiciales ante el ataque a su libertad de expresión e indica que no tolerarán «ningún tipo de coacción a la información independiente» ni a su medio.

La Plataforma de Medios Independientes, en un comunicado, ha pedido a las autoridades con esa capacidad que investiguen estos ataques, que han impedido a las plantillas trabajar y al público la posibilidad de acceder a las web durante la mayor parte del día, con el consiguiente perjuicio a la libertad de expresión.

«En el pasado, era habitual que grupos de provocadores irrumpieran en las imprentas donde se publicaban periódicos incómodos y atacaran los medios de producción. Hoy su equivalente es un ataque DDoS», denuncia esta plataforma acerca de ataques que ahora son «a distancia» y anónimos pero que trastornan de igual manera la libertad de prensa.

Podemos ha denunciado por su parte los ataques que sufre La Última Hora, una web que dirige su exasesora Dina Bousselham, y ha sostenido en Twitter que se demuestra «lo incómodos que siguen siendo los medios alternativos para ciertos sectores».

https://www.noticiasdealava.eus/vivir-on/internet-y-ciencia/2021/11/21/ataque-informatico-bloquea-webs-medios/1142486.html

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org