facebook twitter youtube

“beteve” ha anunciado los despidos de doce de sus trabajadores

Se suman a los nueve despedidos en julio pasado, cuando el canal alertó de que su situación financiera era crítica y que se hallaba al borde de la quiebra.

Ha causado conmoción que Betevé, la televisión pública de Barcelona procediera a 12 nuevos despidos entre sus trabajadores; los que se suman a los nuevos despedidos de la cadena el pasado julio. Entonces el director del medio, Sergi Vicente, alertó de que la situación financiera del canal es crítica y que se halla al borde de la quiebra.

Además de esa reducción en la plantilla, Vicente también ha anunciado la supresión de algunos programas culturales clásicos de la cadena como Àrtic, La Cartellera o el magazine La Familia Barris.

La partida de sueldos de Betevé es de 13 millones de euros y representa el 74% del presupuesto según datos del diario “El País”, cuando se produjeron los primeros despidos. La difícil situación económica es consecuencia de la externalización ilegal de gran parte del personal realizada por anteriores administraciones. Los trabajadores recurrieron a la justicia que reconoció esa ilegalidad y ordenó la incorporación de estos trabajadores a la plantilla de la empresa.

Sentencias judiciales consecuentes han ido obligando a la cadena a abonarles las diferencias salariales que suponían migrar de un sueldo de productora privada a otro de empresa pública municipal con carácter retroactivo. Otro de los problemas económicos de la cadena fue el gasto de IVA no deducible derivado de la condición de sociedad dual de la cadena.

El Ayuntamiento, desde 2016, ha aportado más de 30 millones de euros pero la televisión pública barcelonesa aunque no es gestionada por el consistorio y no parece dispuesta a inyectar más dinero. Mientras tanto las negociaciones entre empresa y trabajadores no han producido ningún entendimiento.

El comité de empresa dice que Vicente no ha dado explicaciones a los despedidos ni ha asistido a las mesas de negociación y señala: “Nos han comunicado que no serán las últimas medidas que se tomen y que continuarán con el plan de choque. Nosotros pedimos que los responsables de esta situación: el director, Sergi Vicente, y la directora de recursos, Carme Ponte, sean destituidos además de todos los miembros del consejo de administración que han dado el visto bueno a un ataque como este a la televisión municipal”.

Por su parte, el director, Sergi Vicente, ha hecho público este viernes último un comunicado defendiendo que la prioridad de la cadena es “desplegar un proyecto basado en el directo que garantice un modelo sostenible y competitivo y la gestión de recursos del medio ha de ir encaminada a conseguir este objetivo”. Dice que no ha sido posible llegar a ningún acuerdo con los trabajadores y que “ya no hay más tiempo” para negociar porque el Ayuntamiento ha manifestado que no puede “rescatar constantemente” a la cadena.

Vicente asegura que prescindir de personal ha sido una decisión “dura” pero responsable y que la situación hacía necesario eliminar esos tres programas anunciados. Aunque anuncia que en septiembre comenzará un programa cultural en directo cada tarde con el que se prevé mejorar las audiencias y los ingresos.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org