La Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid carga contra Nacho Cano y denuncia la precariedad laboral del sector.
La situación creada en torno a los sospechosos becarios del productor Nacho Cano ha provocado la reacción de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM) que se ha posicionado sobre el tema y difundido un comunicado “sobre los abusos y mentiras de Ignacio de la Macarena Cano Andrés”.
Los profesionales de las artes como los periodistas son desde siempre de los mayores afectados por la contratación de trabajadores como falsos becarios.
La APDCM señala que: »Cuando la vocación entra por la puerta, los derechos laborales salen por la ventana. Tuvimos noticia hace una semanas de la situación irregular de las y los bailarines mexicanos en el espectáculo Malinche, y ya en su momento ofrecimos a la trabajadora que denunció asesoría jurídica. Los testimonios que en su día recogimos y que se están publicando ahora son una muestra del profundo cambio cultural que este sector necesita: un sector basado en la precariedad de quienes lo hacen posible en un sector condenado».
La asociación critica que desde algunas instancias se hable de ‘becas de estudio’ cuando estamos ante trabajadores y califica de »inadmisible» que se justifiquen ‘‘situaciones que en otros sectores serían calificadas de presunto tráfico de inmigrantes y situación ilegal» y sostiene que “el cumplimiento escrupuloso de la ley laboral es el mejor blindaje de la reputación de un proyecto y la honorabilidad de quien lo promueve».