“Mi vida corre peligro”, dice el responsable de revelar la corrupción del fútbol profesional, Ha compartido documentos confidenciales con Der Spiegel y con investigadores del European Investigative Collaborations (EIC).
Ha comenzado la semana pasada en Portugal el juicio a Rui Pinto el informante que está detrás de las revelaciones del conocido como Football Leaks . Pinto se halla dentro de un programa de protección de testigos tras llegar a un acuerdo para colaborar con las autoridades judiciales lusas y transmitirles la información que posee, según informa el digital “infolibre.es”.
Dos policías custodian al informador y hay reglas estrictas para impedir que se conozca su paradero: “Mi vida corre peligro”, asegura.
Pinto es el responsable de descubrir el lado oscuro del fútbol profesional y ha hecho muchos enemigos poderosos en los últimos años, tras haber compartido más de 70 millones de documentos confidenciales con Der Spiegel y sus socios del consorcio periodístico European Investigative Collaborations (EIC), en el que desde España participa infoLibre.
“Desde 2016, se han escrito más de mil artículos basados en esos datos, algunos de los cuales han tenido importantes consecuencias legales. Cristiano Ronaldo fue condenado a 23 meses de prisión suspendida por cuatro delitos contra la Hacienda Pública y tuvo que pagar unos 20 millones de euros. Algunos de los agentes deportivos más importantes del mundo siguen siendo investigados por delitos fiscales y blanqueo de dinero. Los documentos de Football Leaks han creado problemas incluso al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que está siendo investigado por la Fiscalía suiza.
En abril, Pinto fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario y es oficialmente un hombre libre desde el 7 de agosto. Una comisión formada por jueces, fiscales y funcionarios del Ministerio de Justicia sigue creyendo que corre peligro. Pinto no sólo ha levantado ampollas entre las estrellas y los clubes de fútbol, sino también entre los dirigentes políticos de Catar, Abu Dabi y Angola. Aun así, dice que puede “dormir bastante bien por la noche”. Puede vivir con el riesgo, asegura, ya que su principal objetivo era denunciar delitos.”
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/08/28/fin_del_juego_110388_1012.html