facebook twitter youtube

Apoyo de la UNESCO para el desarrollo de medios independientes sin fines de lucro

La iniciativa dispone de un millón de dólares para apoyar proyectos mediáticos que refuercen la protección jurídica de los periodistas y/o potencien la libertad de los medios de comunicación.

La UNESCO anuncia el lanzamiento de una nueva Convocatoria para generar alianzas y apoyar a medios de organizaciones sin fines de lucro en el marco del Fondo Mundial para la Defensa de los Medios (GMDF, por sus siglas en inglés). La iniciativa tiene como objetivo unir fuerzas con socios especializados en la realización o mejora de proyectos que refuercen la protección jurídica de los periodistas y / o potencien la libertad de los medios de comunicación. La dotación global indicativa a distribuirse en virtud de esta Convocatoria se estima en 1 millón de dólares estadounidenses.

Hasta el 15 de junio de 2021, la UNESCO recibirá propuestas innovadoras para la implementación de proyectos locales, regionales e internacionales que, de acuerdo con la normativa internacional de derechos humanos, contribuirán a mejorar la libertad de los medios de comunicación y reforzar la protección legal de los periodistas al promover al menos uno de los siguientes resultados del GMDF:

– Reforzar la operacionalización de los mecanismos nacionales de protección y las redes de apoyo entre pares a fin de garantizar el acceso rápido de los periodistas a asistencia jurídica, reforzar su defensa y mejorar su seguridad, considerando la naturaleza de género de las amenazas a las que se enfrentan,

– Apoyar el periodismo de investigación que contribuye a reducir la impunidad de los crímenes contra periodistas y a mejorar la seguridad de quienes realizan esta línea de trabajo,

– Mejorar las estructuras para el fomento de litigios estratégicos con el objetivo de proteger los entornos donde los marcos jurídicos existentes conducen a un ecosistema de medios independiente, libre y pluralista.

La UNESCO considerará las propuestas de alianza provenientes de entidades especializadas sin fines de lucro que hayan estado activas y registradas como tal durante al menos dos años. Se considera como socios candidatos relevantes a ONGs especializadas, asociaciones de medios, sindicatos de periodistas, defensores de derechos humanos, asociaciones de abogados y organizaciones de asesoramiento legal gratuito, iniciativas sobre el Estado de derecho, redes de periodismo de investigación, fundaciones e instituciones académicas, entre otras organizaciones sin fines de lucro.

El monto indicativo total que está disponible para el cofinanciamiento de proyectos bajo esta Convocatoria se estima en 1.000,000 de USD. Este monto se distribuirá entre las propuestas con mayor puntaje de evaluación.

Las subvenciones solicitadas en virtud de esta Convocatoria a alianza deben ser de un mínimo de 15.000 USD y un máximo de 35.000 USD.

https://es.unesco.org/news/unesco-lanza-segunda-convocatoria-propuestas-alianzas-del-fondo-mundial-defensa-medios

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org