Si se utiliza para difundir desinformación y discursos de odio, tendría consecuencias muy graves para la paz y la seguridad mundiales, señala.
António Guterres dijo que si la IA se convirtiera principalmente en un arma para lanzar ciberataques, generar deepfakes o difundir desinformación y discursos de odio, tendría consecuencias muy graves para la paz y la seguridad mundiales.
“No busques más allá de las redes sociales. Las herramientas y plataformas que fueron diseñadas para mejorar la conexión humana ahora se utilizan para socavar elecciones, difundir teorías de conspiración e incitar al odio y la violencia”, dijo.
“Los sistemas de inteligencia artificial que funcionan mal son otra gran área de preocupación. Y la interacción entre la IA y las armas nucleares, la biotecnología, la neurotecnología y la robótica es profundamente alarmante”.
“La comunidad internacional tiene una larga historia de responder a las nuevas tecnologías con el potencial de perturbar nuestras sociedades y economías. Nos hemos reunido en las Naciones Unidas para establecer nuevas reglas internacionales, firmar nuevos tratados y establecer nuevas agencias globales”, agregó.
De manera similar, la cumbre AI for Good , convocada en Ginebra el mes pasado, reunió a expertos, el sector privado, agencias de la ONU y gobiernos para ayudar a garantizar que la tecnología innovadora sirva al bien común, agregó.