facebook twitter youtube

Ángeles Espinosa reivindica el papel del periodismo contra la manipulación social

La periodista riojana ha recogido el premio Julio Anguita Parrado. La madre de Ana Alba, recibe el galardón de su hija, ya fallecida, correspondiente al año pasado.

El periodismo debe ser un antídoto contra la desinformación y la manipulación de la gente, un peligro que acecha a las sociedades democráticas. Así lo ha reivindicado la periodista riojana y corresponsal del País en Dubái Ángeles Espinosa, quien ha asegurado que la ciudadanía que no está informada es fácilmente manipulable al recibir el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado en su XIV adición. En el mismo acto se ha hecho entrega del galardón del pasado año, que correspondió a Ana Alba, y que no se pudo celebrar a causa de la pandemia. El premio ha sido recogido por su madre, Ana García, ya que Ana Alba falleció el pasado mes de mayo.

Tras recibir el premio Espinosa dijo sentirse emocionada al recordar cómo la muerte de Julio Anguita le sirvió para poner los pies en el suelo y alertarle sobre la vulnerabilidad que viven a diario los periodistas que informan en zonas de conflicto, vulnerabilidad de la que a veces no se es consciente cuando estamos enfrascados en nuestro trabajo, que es intenso y apasionante.

Aludiendo a las cifras de Reporteros sin Fronteras, que el pasado año perdieron la vida más de medio centenar de periodistas, alertó de que, cada vez con más frecuencia, no se trata de accidentes, sino de objetivos designados, y los informadores caen víctimas de asesinatos premeditados. Y esto, dijo, empieza a suceder en países donde no hay conflicto declarado, incluso en Europa. La premiada pidió a la sociedad que sepa valorar y defender la importancia de la libertad de expresión, sin la cual no es posible una sociedad democrática.

Video del acto completo: https://www.facebook.com/watch/live/?v=928541731306962&ref=watch_permalink

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org