facebook twitter youtube

Amazon acosa judicialmente a “Crític” para que no informe sobre ella

Nuevo intento de SLAPP de la distribuidora para evitar que se publiquen las sanciones laborales que le han impuesto, cuando esto es información pública.

Un nuevo episodio en el intento del gran poder económico de limitar el derecho de acceso a la información pública por parte de CRÍTIC. Después del contencioso-administrativo interpuesto por la Cambra de la Propietat para vetar la publicación de la lista de grandes tenedores de vivienda, ahora es Amazon quien recurre a los tribunales para evitar que la Generalitat facilite a este medio información relativa a las infracciones que ha cometido en materia social y laboral.

La multinacional del comercio electrónico ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contra una resolución de la Generalitat favorable a facilitar a CRÍTIC los datos sobre las sanciones que habría recibido”.

Así informa el periodista Roger Palà, quien agrega: El caso se remonta al mes de octubre pasado, cuando CRÍTIC presentó una batería de peticiones de derecho de acceso a la información pública sobre la actividad empresarial de Amazon en Catalunya. Además de las sanciones en materia laboral, este medio también solicitó el acceso al expediente del Institut Català del Sòl (Incasòl) relativo a la adjudicación en el año 2015 del solar del Prat de Llobregat donde se encuentra la actual planta logística de la compañía. Este solar era público y fue adjudicado por el Incasòl por un valor de 30 millones de euros. CRÍTIC requirió toda la información relativa al proceso, desde la oferta de Amazon hasta la cantidad concreta que se hizo efectiva en la compraventa, así como las otras ofertas que se presentaron.

El Departament d’Empresa centralizó la petición de información y dio traslado a los terceros potencialmente afectados, en este caso, tres sociedades vinculadas a Amazon: Amazon Spain Fulfillment SL, Amazon Road Transport Spain SL y Amazon Spain Services SL. Las tres sociedades, a través del departamento legal de la compañía, presentaron alegaciones por la via administrativa oponiéndose a que la Generalitat facilitara la información a CRÍTIC. A pesar de ello, el pasado mes de enero, el Departament d’Empresa autorizó el acceso a la información. Pero ahora, para impedir su divulgación, Amazon ha recurrido a la vía judicial y ha interpuesto un contencioso-administrativo contra la Generalitat para evitar que los datos se hagan públicos. 

CRÍTIC ha tenido acceso al recurso de Amazon ante el TSJC, que incorpora una petición de medidas cautelares por medio de las cuales se solicita al juez que evite la divulgación de la información hasta que no haya sentencia firme. Es la misma estrategia legal que ha empleado la Cambra de la Propietat en el caso de los grandes tenedores.

https://www.elcritic.cat/sobre-critic/novetats/amazon-recorre-als-tribunals-per-evitar-que-critic-publiqui-les-sancions-laborals-que-li-han-imposat-122549

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org