facebook twitter youtube

¡Alcemos la voz por Julian Assange!

Más de 1.300 periodistas y organizaciones de profesionales de la comunicación han firmado una declaración internacional en defensa del editor de Wikileaks y contra su extradición a Estados Unidos donde podría ser inculpado de espionaje.

Esta semana la justicia británica ha abierto el juicio sobre el pedido de extradición de Julian Assange a Estados Unidos que lo reclama bajo la acusación de haber espiado a ese país por haber publicado de miles de archivos clasificados de la guerra de Irak y Afganistán en la plataforma WikiLeaks. Si es extraditado se enfrentará a 18 acusaciones de otros tantos presuntos delitos, entre ellos espionaje, por los cuales la justicia estadounidense puede condenarlo hasta a 175 años de cárcel.

Una de las reaccines ante esa persecución que ya llega diez años, es la difusión de esta declaración que ya han firmado más de 1.300 periodistas y organizaciones de profesionales de la comunicación:

Declaración internacional de periodistas en defensa de Julian Assange.

Queridos amigos y colegas: Julian Assange, editor de Wikileaks, ha sido acusado en virtud de la Ley de Espionaje de Estados Unidos por publicar los diarios de guerra de Afganistán e Irak y los cables del Departamento de Estado, documentos importantes que muchos de nosotros utilizamos y ayudamos a publicar en todo el mundo.

Este hecho sienta un precedente extremadamente peligroso para los periodistas, los medios de comunicación y la libertad de prensa. No queremos permanecer en silencio en este momento.

Invitamos a todos los periodistas y personas que desempeñan funciones relacionadas con el periodismo a ser parte de esta declaración global en defensa de Julian Assange. Por favor, lee la siguiente declaración, que explica por qué necesitamos pronunciarnos. 

La declaración incluye una cita del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Nils Melzer, quien investigó el caso: “Finalmente me di cuenta de que me había cegado la propaganda y de que Assange había sido sistemáticamente calumniado con el fin de desviar la atención de los crímenes que había denunciado. Después de haber sido deshumanizado mediante el aislamiento, el ridículo y la vergüenza, al igual que las brujas que solíamos quemar en la hoguera, fue más fácil privarlo de sus derechos más fundamentales sin provocar la indignación de la opinión pública mundial.

De este modo se está sentando un precedente legal por la puerta trasera de nuestra propia autocomplacencia, que en el futuro puede aplicarse y será aplicado también a las revelaciones que publiquen The Guardian, The New York Times y ABC News”.

Por favor, únete a nosotros.

El manifiesto: https://speak-up-for-assange.org/periodistas-alzan-la-voz-en-defensa-de-julian-assange/

Lista de firmas: https://speak-up-for-assange.org/signatures/

 Video Periodistas por Julian Assange: youtu.be/ZHOoMhu8FPg

http://tinyurl.com/r79t2gk

Recogida firmas de apoyo de RSF:https://rsf.org/fr/free-assange

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org