El fotoperiodista ha desmentido, ante el juez, las acusaciones del Cuerpo Nacional de Policía y aportará documentación del incidente que lo demuestra.
El diario “El País” informa que Albert Garcia, fotoperiodista de ese medio, ha negado hoy, “ante el juez, haber agredido a un policía mientras realizaba una cobertura informativa de las protestas por la sentencia del “procés”. Esa es una de las acusaciones que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) atribuye a Garcia en su atestado, a pesar de que en ningún caso se le acusa de atentado a la autoridad. Esa supuesta agresión, además, ocurrió horas antes de que el fotoperiodista fuera detenido por agentes antidisturbios en el centro de Barcelona.”
Asimismo, señala: La declaración del fotoperiodista como investigado -en la que no ha estado presente la Fiscalía- se ha prolongado alrededor de media hora. El titular del juzgado número 32 de Barcelona ha optado por no grabar la declaración y ha resumido las respuestas de Garcia a una funcionaria. Al revisar su declaración, Garcia ha querido matizar dos datos relevantes, pero el juez no lo ha permitido.
La defensa aportará documentación para dejar constancia del incidente y de los detalles que no se han transcrito correctamente, en especial uno referido a la hora en la que Garcia estaba tomando fotografías en plaza Urquinaona.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de octubre, en la quinta jornada de protestas ciudadanas por la sentencia. Alrededor de las 22.30 horas, Garcia tomaba fotografías de un joven que estaba siendo golpeado por agentes antidisturbios. Según la versión de la policía, Garcia dificultó su trabajo y se encaró con los agentes. Según la versión del fotoperiodista, protestó con vehemencia porque uno de los policías le empujó.
En el momento de la detención, Garcia iba identificado como periodista: llevaba brazalete de prensa y un casco de protección. Diversos agentes le esposaron con las manos a la espalda. Fue conducido primero a la comisaría de Via Laietana -donde recibió un trato «denigrante»; asegura que pasó «miedo»- y después a la de La Verneda. Fue puesto en libertad, con cargos, a las 3.30 horas. El atestado le atribuye los delitos de obstrucción y resistencia a la autoridad.”
https://elpais.com/ccaa/2019/12/13/catalunya/1576241215_614630.html