facebook twitter youtube

Alarmante aumento de ataques a la libertad de prensa en toda Europa

El informe del Consejo de Europa señala que “las luces rojas están parpadeando“ y que estas alertas reflejan fallos recurrentes en las llamadas “democracias imperfectas“.

El Informe del Consejo de Europa (CoE) “Defender la libertad de prensa en tiempos de tensión y conflicto“, que se presentó en Bruselas este 27 de abril. muestra un aumento alarmante de ataques a la libertad de prensa. Durante la presentación, la atención se centró en los crecientes ataques a la libertad de los medios en toda Europa cuando se lanzó la Plataforma del Consejo de Europa para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, junto con las Federaciones internacionales y europeas de periodistas (FIP y EFJ) y otras organizaciones asociadas.

El estudio enumera las alertas publicadas por las organizaciones miembros en la Plataforma del Consejo para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, brinda un contexto legislativo y político e identifica las medidas necesarias para mejorar la protección efectiva de los periodistas.

El informe indica que “las luces rojas están parpadeando“.

En 2021, se enviaron 282 alertas de 35 países a la plataforma de monitoreo del CoE, en comparación con 200 en 2020, un aumento del 41 %. Seis periodistas han sido asesinados en Europa en 2021 en el ejercicio de su trabajo, incluidos cuatro que fueron atacados deliberadamente.

Algunas de estas alertas pueden reflejar fallos recurrentes en las llamadas “democracias imperfectas“, dice el informe. Otros responden a medidas tomadas para combatir la pandemia de la COVID-19 y son supuestamente transitorios.

En términos de abuso en línea, el informe establece que se publicaron un total de 110 alertas de acoso e intimidación de periodistas en la Plataforma en 2021, en comparación con 70 en 2020. El mayor número de casos se registró en Polonia, la Federación Rusa, Serbia, Eslovenia y el Reino Unido. Jessica Ní Mhainín de Index on Censorship dijo: “El informe indica que las mujeres continúan siendo objeto de amenazas y abusos en línea. Esto es algo que, nuevamente, recae en las responsabilidades de las redes sociales, que deben asumir la responsabilidad de hacer cumplir los estándares en torno al discurso de odio.”

El informe también sugiere recomendaciones a adoptar en el futuro para mejorar la seguridad de los periodistas. En particular, hace un llamado a los gobiernos y a las partes interesadas de la sociedad civil para garantizar que cada alerta sea respondida y seguida con las acciones necesarias.

Los socios del Consejo de Europa también han pedido acciones concretas para proteger a los periodistas que cubren eventos públicos, garantizar la independencia de los medios de comunicación de servicio público e introducir medidas contra los SLAPP, ofreciendo recursos financieros y legales adecuados a los trabajadores de los medios amenazados.

Ricardo Gutiérrez, secretario general de la EFJ dijo: “¿Por qué los gobiernos no hacen lo necesario para proteger mejor a los periodistas? ¿Por qué tienen miedo de brindar la protección adecuada a los guardianes de la democracia?“.

Ernest Sagaga, director de Derechos Humanos y Seguridad de la FIP, dijo: “El periodismo se basa en la calidad de la información objetiva, pero desafortunadamente la desinformación no proviene de los medios tradicionales. La forma de combatir la desinformación es, por un lado, para los editores, ya sean medios tradicionales o plataformas de redes sociales, para tener el debido cuidado y asegurarse de que el contenido que se publica en las plataformas sea realmente preciso, pero también para que los consumidores busquen las fuentes de información adecuadas para estar informados“.

El informe: https://rm.coe.int/platform-protection-of-journalists-annual-report-2022/1680a64fe1

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org