El pasado 27 de octubre durante el debate del Foro de la Comunicación, organizado por la Secretaría de Estado de Comunicación y el Instituto Cervantes en Madrid el presidente de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), Luis Enríquez, exigió para la prensa: «Un entorno jurídico que garantice con solvencia que podemos ofrecer sin que sean pirateados, se entiende nuestros contenidos de pago».
El representante de los diarios que se mostró abierto a un acuerdo con Google, destacó la necesidad de que se legisle al respecto ya que, dijo «Merecemos un entorno de protección de la obra que hacen nuestros periodistas».
Numerosos periódicos se han hecho eco de esta intervención de la patronal y la señora Carmen Santos Arrarte, directora de la agencia de resúmenes de prensa Documentación de Medios, ha cogido el guante de Luis Enríquez y nos envía el siguiente comentario:
“No sabemos si estas palabras surgen a raíz del informe de la CNMC hecho público recientemente, ó, si es respuesta a los resultados de las elecciones europeas celebradas el pasado día 25 de mayo.
En cualquier caso nosotros nos congratularíamos sí esa fuera realmente la creencia de los editores que tanto tiempo llevan intentando apoderarse del trabajo de los periodistas, miles de artículos han venido denunciando este hecho desde el año 2001 inicio del ambicioso objetivo de Aede.”
A propósito, Carmen Santos acompaña datos de hemeroteca que demuestran la pertinacia con que durante años la AEDE ha negdado los derechos de los periodistas
http://acam.es/noticia-2057-los-derechos-de-los-periodistas-para-los-editores.html
http://difusion.com.es/noticia.asp?ref=1379 http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2002/1102/181102/noticias181102/noticias181102-10.htm
“Nuestra recomendación si los editores de diarios “ya han visto la Luz “ y realmente piensan que “el periodista es autor de su trabajo” deberían decirlo así de claro, aunque quizá deberían hacerlo más alto ante el Ministerio de Cultura, en el Congreso, el Senado y ante cualquier Organismo en el que durante años han venido manteniendo lo contrario.”










