facebook twitter youtube

Acuerdo entre los informativos de IB3 y la productora externa Dalton

Habrá un aumento salarial del 17 % en los últimos dos años para los trabajadores subcontratados de IB3. Esto no resuelve las diferencias salariales con los trabajadores del canal autonómico balear.

El comité de empresa de los servicios informativos de IB3, externalizados a la productora Dalton, ha alcanzado un acuerdo con esta empresa que significará un aumento salarial del 17 % en los últimos dos años para estos trabajadores subcontratados. El comité de empresa afirma que este aumento no es suficiente para «compensar» la pérdida de capacidad adquisitiva de los trabajadores desde el año 2005, que es del 30 %, entre otras reivindicaciones salariales «muy importantes».

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha homologado el acuerdo firmado el pasado 7 de octubre por el comité de empresa, la dirección del ente público y la empresa Dalton para garantizar el incremento salarial del 6,46 % a cambio del compromiso de la gran mayoría de los trabajadores de retirar las demandas por cesión ilegal.

El digital Últimahora.es señala que como “puntos básicos de este acuerdo figura que el desistimiento de las demandas por cesión ilegal no será efectivo hasta que se haga realidad la internalización de los trabajadores subcontratados en febrero de 2023.

Si en la nómina de diciembre no se pagara el incremento pactado del 6,46 %, Dalton abonará la totalidad del incremento desde abril, más un 10 % de intereses de demora. Además, la subida del 6,46 % a partir de diciembre no impedirá a los 200 trabajadores beneficiarse de los incrementos salariales que se pacten a partir del año 2023 para la plantilla del ente público. En estos momentos, 145 de 148 de los empleados demandantes por cesión ilegal han firmado el compromiso acondicionado de retirada de las demandas. Esto supone un 98 % del total. El comité de empresa agradece la movilización y la unidad de los trabajadores para lograr sus demandas.

A pesar de estas subidas, afirma el comité, el acuerdo no resuelve las diferencias salariales en las mismas categorías, ni la brecha salarial existentes respecto a los trabajadores contratados por IB3 desde que se puso en marcha en 2005, entre otras reivindicaciones laborales muy importantes. Todo ello formará parte del trabajo sindical a partir de febrero de 2023, una vez que los trabajadores subcontratados formen parte de la plantilla de IB3. El comité de empresa cree que esta negociación se ha desarrollado «con el mejor entendimiento posible» con el Govern y la dirección de IB3. La internalización, asegura el comité, ayudará a todas las partes a «avanzar» para conseguir unas buenas condiciones laborales para todos los trabajadores, con «las condiciones dignas de una radiotelevisión autonómica con las máximas aspiraciones».

https://www.ultimahora.es/noticias/local/2022/10/18/1812231/cerrado-acuerdo-informativos-ib3-subida-salarial-del.html

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org