facebook twitter youtube

Acuerdo en la negociación del Convenio de Prensa Diaria

La patronal AMI acepta incrementar los sueldos el 2% durante tres años. Ha salido de la cerrazón ante el anuncio de los sindicatos de convocatoria de huelga para los 24 y 26 de mayo.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo con la Asociación de Medios de Información (AMI) en las negociaciones del VI Convenio Colectivo Estatal del Sector de Prensa Diaria, que evita convocar la huelga que los sindicatos tenían prevista para los días 24 y 26 de mayo si la patronal mantenía su postura intransigente de negarse a negociar una subida salarial.

El acuerdo alcanzado hoy establece que el convenio tendrá una vigencia de tres años (2019, 2020 y 2021) y en cada uno de ellos habrá un incremento salarial del 2%, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Además, desaparece el grupo profesional 7, el último en la escala salarial (mozo y limpiador/a), y pasa a integrarse en el grupo 6 (auxiliar administrativo, recepcionista telefonista, portero, ordenanza…), que tiene un salario superior.

Los representantes de los sindicatos también pedían la desaparición de las categorías de auxiliar de redacción y ayudante de redacción, porque en las redacciones no hay nadie cuyo trabajo consista en ayudar a un redactor o redactora en su trabajo pero hay empresas que aprovechan esas figuras del convenio para contratar a periodistas con esa categoría y así les pagan un sueldo inferior. La patronal se ha negado y los sindicatos han transigido en este aspecto, a cambio de conseguir la subida salarial, pero tienen la intención de denunciar a las empresas que contraten como ayudantes o auxiliares a profesionales que en la práctica realizan las tareas de un redactor o redactora.

Durante las tres primeras reuniones de negociación, la patronal AMI no solo se mantuvo intransigente en su negativa a hablar de una subida salarial (los sindicatos pedían el 3%) y en el rechazo a otras propuestas de mínimos de los sindicatos para mejorar algo la situación de las plantillas afectadas por este convenio, sino que incluso planteó incrementar el número de horas de trabajo anuales, eliminar en las nuevas contrataciones los pocos complementos que aún persisten y facilitar el descuelgue del convenio por parte de las empresas, para que pudieran pagar incluso menos que en la actualidad.

Ante esa actitud, que en la práctica bloqueaba las negociaciones e impedía avanzar, los sindicatos denunciaron el caso ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y anunciaron que convocarían una huelga para los días 24 y 26 de mayo si la patronal mantenía esa postura. En la primera reunión con los mediadores, los representantes de AMI pidieron posponer la convocatoria de los paros para poder reunir antes a la patronal y se comprometieron a traer una propuesta concreta. Los sindicatos, como gesto de buena voluntad, aceptaron esa petición.

Hoy, en la reunión mantenida en el SIMA, los representantes de la patronal han planteado la propuesta citada y la FeSP, CCOO y UGT la han aceptado y han firmado un acuerdo, que será incorporado al convenio colectivo estatal cuando sea ratificado por las plantillas. La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha anunciado que no firmará el convenio porque, aunque considera aceptable la subida salarial del 2%, lo ve insuficiente porque no se eliminan las categorías de ayudante y auxiliar de redacción ni se incluyen otras mejores que proponían los sindicatos.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org