facebook twitter youtube

Actualización periódica de la lista de periodistas víctimas en la guerra de Gaza

El SPM publica en su web en castellano la actualización del listado de esa víctimas que aporta el Comité de Protección de Periodistas (CPJ).

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) viene publicando de forma diaria una actualización del listado de periodismas que están siendo víctimas de los contendientes en la guerra entre las fuerzas de Israel y las de Hamas. Señala esta organización:

La siguiente lista es el relato más completo del CPJ sobre las muertes de periodistas en la guerra. Nuestra base de datos no reflejará muchas de estas víctimas hasta que hayamos investigado completamente las circunstancias que las rodearon.

La guerra entre Israel y Gaza ha causado graves daños a los periodistas desde que Hamas lanzó su  ataque sin precedentes  contra Israel el 7 de octubre e Israel  declaró la guerra  al grupo militante palestino, lanzando ataques contra la bloqueada Franja de Gaza.

El CPJ está investigando todos los informes de periodistas y trabajadores de los medios muertos, heridos o desaparecidos en la guerra, que ha llevado al mes más mortífero para los periodistas desde que el CPJ comenzó a recopilar datos en 1992.

Asimismo señala que la guerra entre Israel y Gaza ha causado graves daños a los periodistas desde que Hamas lanzó su ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre e Israel declaró la guerra al grupo militante palestino, lanzando ataques contra la bloqueada Franja de Gaza.

El CPJ está investigando todos los informes de periodistas y trabajadores de los medios muertos, heridos o desaparecidos en la guerra, que ha llevado al mes más mortífero para los periodistas desde que el CPJ comenzó a recopilar datos en 1992.

Al 14 de noviembre, las investigaciones preliminares del CPJ mostraron que al menos 42 periodistas y trabajadores de los medios se encontraban entre los más de 12.000 muertos desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, con más de 11.000 muertes palestinas en Gaza y Cisjordania y 1.200 muertes en Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a Reuters y a las agencias de noticias Agence France Press que no podían garantizar la seguridad de sus periodistas que operaban en la Franja de Gaza, después de haber pedido garantías de que sus periodistas no serían blanco de ataques israelíes, informó Reuters . 27 de octubre.

Los periodistas en Gaza enfrentan riesgos particularmente  altos  mientras intentan cubrir el conflicto ante un ataque terrestre israelí a la ciudad de Gaza, devastadores ataques aéreos israelíes, comunicaciones interrumpidas y cortes de energía generalizados.

La lista publicada incluye nombres basados ​​en información obtenida de fuentes del CPJ en la región e informes de los medios. Incluye a todos los periodistas* involucrados en actividades de recopilación de noticias. No está claro si todos estos periodistas estaban cubriendo el conflicto en el momento de sus muertes, pero el CPJ los ha incluido en nuestro recuento mientras investigamos sus circunstancias. La lista se actualiza periódicamente.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), miembro de la FeSP, publica cada día en su web y en castellan los datos reportados por la CPJ.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org