facebook twitter youtube

Acoso a los medios públicos por parte del Gobierno de Polonia

FIP y FEP denuncian la gerra entre los principales partidos por el control de los medios de comunicación públicos.

Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP-FEP) están preocupadas por la batalla política entre los partidos mayoritarios y de oposición en Polonia por el control de los medios de comunicación públicos. La FIP y la FEP reiteran su llamado a los tomadores de decisiones políticas para que lleven a cabo reformas de los medios de servicio público respetando su independencia editorial y manteniendo los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para garantizar la calidad, la independencia y el pluralismo de estos medios.

El 27 de diciembre, tras la decisión del Presidente de la República, Andrzej Duda, aliado del anterior gobierno conservador, de suspender la financiación de los medios de comunicación públicos, el nuevo Ministro polaco de Cultura, Bartlomiej Sienkiewicz, decidió liquidar las empresas Telewizja. Polska SA, Polskie Radio SA y Polska Agencja Prasowa SA, que gestionan respectivamente el canal de televisión público TVP, la radio nacional y la agencia de prensa PAP. El nuevo gobierno pro-Unión Europea dijo que este estatus de liquidación daría más protección de la disputa política a TVP, la radio nacional y la agencia de noticias y a sus empleados, asegurando sus puestos de trabajo a pesar de la falta de financiación y permitiendo una reestructuración.
La FIP y la FEP lamentan que el gobierno polaco haya tomado una decisión tan radical en un momento en el que la población polaca se ha visto privada del acceso a varios programas de noticias de TVP desde el 20 de diciembre. Los canales de noticias TVP Info, TVP World y TVP3 han dejado de emitir. Y según la Asociación Polaca de Periodistas (SDP), que denuncia una brutal injerencia de los políticos en el funcionamiento de estos medios, «cientos de periodistas en todo el país ya han sido privados de sus puestos de trabajo en los medios públicos».

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/poland-the-government-put-public-service-media-in-a-state-of-liquidation

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org