facebook twitter youtube

Aclarada una larga controversia por la propiedad de una foto periodística

Pruebas fehacientes confirman que la foto del “gol imposible” de Johan Cruyff fue captada hace 49 años por el conocido fotoperiodista deportivo Rafael Seguí.

Al tiempo que la agencia Efe difundían las declaraciones del conocido fotoperiodista deportivo Rafael Seguí sobre la real autoría de la foto del “gol imposible” de Johan Cruyff, que se atribuía a Horacio Segui, el autor hacia llegar al Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), miembro de la FeSP, las pruebas pertinentes.

Durante muchos años, dentro de los ambientes profesionales de la prensa fotográfica este era un tema recurrente y un reclamo vinculado no a la propiedad de explotación de aquella imagen sino a la propiedad intelectual derivada de su autoría, que es un derecho universal e irrevocable.

El tema ha eclosionado e invadido los medios tras la exposición de Horacio Seguí el diciembre pasado en el Col.legi de Periodistes de Catalunya, que incluía la foto del conflicto. Rafael Seguí, tras distintas gestiones y aviso de iniciar acciones legales ha obtenido por parte de Horacio Seguí el reconocimiento escrito de lo que reconoce como un error en haberse adjudicado durante cuatro decenios esa propiedad y no apreciar la legitimidad del reclamo que se le hizo de forma reiterada a lo largo de ese tiempo.

En la carta abierta hecha llegar al SPC por Rafael Seguí titulada “El auténtico autor de la foto y el final del silencio” se afirma: “Con la fotografía ha sucedido siempre como con las pinturas, uno puede comprar una pintura y ser el propietario, pero nunca será el autor. Con esta realidad expongo la propiedad y la autoria de la fotografia del “famoso gol de Cruyff” de la temporada 1973-74 ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou”.

De este claro caso de recuperación de autoría se han hecho eco todos los medios deportivos y muchos de los generalistas; entre ellos el diario “Sport” que acompaña su información con un video en que se entrevias a Rafael Seguí donde refiere todo el recorrido del caso.

https://amp.sport.es/es/noticias/barca/desvelado-origen-real-mitica-foto-13509067

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org