facebook twitter youtube

Acciones de periodistas europeos por sus colegas de Gaza el lunes 5 de febrero

La presidenta de la FEP, Maja Seber, solicita a los sindicatos afiliados acciones locales el lunes 5 de febrero a partir de las 12.30 horas.

Maja Seber, presidenta del Sindicato de Periodistas Croatas (TUCJ) y de la Federación Europea de Periodistas (EFJ), se ha dirigido a todos los sindicatos afiliados para solicitar nuestra activa participación en apoyo de nuestros colegas en Gaza, sumándonos a las iniciativas de lla FIP, NUJ y PJS. Nuestra presidenta señala:

No podemos permanecer indiferentes ante la dramática situación en Gaza para la población civil y nuestros colegas periodistas. Hago un llamado a todos los afiliados de la FEP a unirse simbólicamente a la acción de solidaridad con los periodistas en Gaza planificada por la FIP, la sección de Bruselas del sindicato nacional de periodistas (NUJ) y la sección europea del sindicato de periodistas palestinos (PJS) el Lunes 5 de febrero a partir de las 12.30 horas.

La FIP celebrará una vigilia con velas en conmemoración de los periodistas asesinados, frente al edificio del Consejo Justus Lipsius, en Bruselas, a partir de las 12:30 horas. El Secretario General de la FEP estará presente en nombre de la FEP.

Según lo documentado por la FIP, al menos 100 periodistas y trabajadores de los medios (92 periodistas palestinos, 4 periodistas israelíes, 3 periodistas libaneses) han sido asesinados hasta ahora desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre, y muchos otros han resultado heridos o desaparecidos. El número de muertos no tiene precedentes. Atacar a periodistas que documentan tales violencias es un crimen de guerra y debe cesar ahora.

La FEP se une a la FIP, NUJ y PJS para condenar los asesinatos y los continuos ataques a periodistas y pide una investigación inmediata sobre sus muertes. La FEP pide a Israel que se abstenga de imponer más cortes de comunicaciones y que conceda a los periodistas internacionales acceso a Gaza para que puedan cubrir directamente las hostilidades y el costo humanitario sobre el terreno.

Hago un llamado a todos los afiliados a la EFJ para que tomen medidas. Si es posible, organice manifestaciones paralelas el lunes en un lugar simbólico de su propio país. Y comparte en las redes sociales mensajes de solidaridad o fotos de los líderes de tus organizaciones luciendo el cartel de protesta adjunto.

En Croacia, el sindicato y la asociación de periodistas ya acordaron encender una vela en Zagreb, frente al monumento en memoria de nuestros colegas que murieron durante la guerra en Croacia. También hemos invitado a nuestros miembros en todo el país a recordar a los asesinados en Gaza encendiendo velas el lunes.

Gracias por su solidaridad. Gracias a la FIP, NUJ y PJS por tomar esta importante iniciativa.

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org