facebook twitter youtube

Absueltos del supuesto delito de “descubrimiento y revelación de secretos”

Los tres extrabajadores de la empresa de seguridad del centro de reforma juvenil Tierras de Oria de Almería y un antiguo interno habían difundido imágenes de menores atados boca abajo a una cama y gritando de dolor.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha celebrado el pasado jueves el juicio contra tres extrabajadores de la empresa de seguridad del centro de reforma juvenil Tierras de Oria de Almería y un antiguo interno por difundir imágenes de dos menores atados boca abajo a una cama con gomas y gritando de dolor pidiendo “por favor” que se les retiraran las sujeciones. Dos de los exempleados han sido absueltos debido a que uno de los jóvenes internos que fueron grabados ha retirado la acusación y se ha disculpado por videconferencia durante la vista oral.

Los trabajadores del centro acusados, despedidos tras lo sucedido y con expedientes disciplinarios a sus espaldas, se enfrentaban a penas de entre tres y cinco años de prisión por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, tal y como para ellos piden tanto el centro, que ejerce la acusación popular, como la Fiscalía de Almería.

El tercero está pendiente de sentencia, donde se reflejará un acuerdo de conformidad al que ha llegado con la Fiscalía (condena de 23 meses de prisión y el pago de una indemnización de 4.50 euros) pero los dos anteriores han podido abandonar la sala después de que ninguna de las partes pusiera objeción a que quedara extinguida su responsabilidad penal y civil, según han informado a “eldiario.es” fuentes del caso.

La Fiscalía de Menores de Almería, que reconoció la veracidad de las imágenes que ahora han sido juzgadas, archivó el caso hace cinco años al no apreciar infracción por parte del centro ni de ningún trabajador en la aplicación de las medidas de contención y de sujeción mecánica sobre los menores. Pero la denuncia del centro por la difusión del vídeo, publicado en febrero de 2015 por “eldiario.es”, siguió su curso y el juzgado acaba de celebrar la vista oral. El antiguo interno acusado deberá esperar a la sentencia, que se conocerá en los próximos días, de acuerdo a las mismas fuentes.

https://www.eldiario.es/andalucia/almeria/exempleados-centro-menores-absueltos-difundir-video-denuncio-les-atan-correas-cama_1_6371771.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Usuario&utm_campaign=10/29/2020-adelanto&goal=0_10e11ebad6-6db88a9d3b-56542301&mc_cid=6db88a9d3b&mc_eid=fadece9194

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org