El comité de empresa ha pedido reforzar casi todas las secciones, pagar las horas extras, fines de semana y festivos y el plus por nocturnidad.
El director del diario “ABC”, Julián Quirós, ha pedido a la plantilla propuestas para elaborar un plan de futuro para el diario, a desarrollar a lo largo del próximo año, y el comité de empresa ha criticado que lo haga cuando ha despedido a varias personas y tiene a buena parte de la plantilla en condiciones precarias.
En un mensaje remitido a toda la plantilla ha comunicado que quiere abrir antes de Navidad «una reflexión a fondo sobre el periódico y nuestro cometido, con el fin de encontrar nuevas oportunidades para fortalecerlo», según ha publicado el digital Dircomfidencial. Él pilotará personalmente este proyecto y leerá y comentará todas las propuestas que reciba, que serán la base para confeccionar el plan que denominan Proyecto ABC.
Entre otras cuestiones, Julián Quirós ha preguntado a la redacción cómo pueden mejorar la potencia informativa del diario, cómo garantizar la calidad de sus contenidos y qué deben de cambiar en la manera de trabajar.
El comité de empresa le ha comunicado que sienten «un profundo desánimo, desmotivación y desaliento» ante este planteamiento mientras la empresa lleva a cabo despidos con buena parte de la plantilla en una situación de precariedad. «El proyecto parece más una llamada de auxilio que un foro de debate», han afirmado.
En la respuesta que le ha enviado, el comité pide reforzar casi todas las secciones, pagar las horas extraordinarias y los fines de semana y festivos, recuperar el plus por nocturnidad y apostar por el talento, sobre todo el procedente del máster del periódico.
Denuncian que el 40% de la plantilla cobra menos de 30.000 euros brutos al año y 54 personas perciben 24.000 euros e incluso algunas menos de esa cantidad.
El Grupo Vocento, que ha perdido 27 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, ha iniciado un plan de ahorro para aplicar antes de fin de año que, entre otras medidas, ha supuesto el despido de siete redactores de los más antiguos en los últimos días. La plantilla cree que ese número aumentará.