La Federación Europea de Periodistas (FEP), grupo europeo de la FIP al que pertenece la FeSP, ha expresado su solidaridad con los trabajadores de la radiotelevisión pública griega ERT (Ellinikí Radiofonía Tileórasi, Ελληνική Ραδιοφωνία Τηλεόραση ).
Como parte de esa campaña de defensa de los medios públicos audiovisuales, diversos representantes de los periodistas europeos han expresado su solidaridad con el colectivo de trabajadores despedidos de la ERT, que siguen resistiendo un año después del cierre. Mientras, el Gobierno ha lanzado un nuevo canal público más restringido y controlado.
El personal de la ERT persiste emitiendo su señal desde diversas plataformas y frecuencias, por vías analógicas y digitales, y mantienen vivos sus programas que siguen llegando a buena parte del territorio griego. Todos los mensajes de la FEP y sus organizaciones han sido emitidos por la ERT.
En nombre de la FeSP, Paco Audije que es miembro del Consejo de la FEP, les ha hecho llegar un mensaje de apoyo. En el momento de la emisión del mensaje, Paco vestía la camiseta verde (que distingue a la marea en defensa de la educación pública) con el lema: “Escuela pública de tod@s y para tod@s”.
En el mensaje grabado -emitido en ingles y francés- Audije ha manifestado, entre otras expresiones que: “En España tenemos varios movimientos (las mareas) que luchan contra las políticas de austeridad. Todos esas mareas han elegido un color para identificarse y manifestarse en la calle contra las medidas de austeridad que han sido decididas por nuestro propio gobierno y por las instituciones europeas.”
Señalando que en la FeSP “Sabemos muy bien que estos ataques han dañado seriamente los servicios públicos en Grecia. Por eso, creemos que el primer aniversario del cierre de la radiotelevisión pública griega (ERT), es también el de la lucha de sus periodistas, y de todo el personal de la ERT, contra las medidas de austeridad que provocan el cierre de vuestros canales de radio y televisión.”
(…) Queremos enviaros un mensaje de solidaridad y deciros -desde España- que podemos citar otros casos similares. Citaremos al menos dos ejemplos relativos a canales públicos que han sufrido ataques muy parecidos. Conocéis el caso de RTVV (Canal 9), en Valencia, que ha sufrido un cierre similar al de la la ERT, donde los trabajadores también resistieron al cierre. Lo clausuró el gobierno de esa región (comunidad autónoma). Algo parecido se lleva a cabo en relación a la radiotelevisión pública Telemadrid.
De modo que entendemos muy bien vuestra pelea, vuestra lucha; la compartimos. Y esperamos que todos los ciudadanos europeos también compartan esa batalla contra las medidas de austeridad y contra del cierre de las radiotelevisiones públicas”.










