La televisión pública valenciana, bajo el control de PP y Vox, impone criterios editoriales sin perspectiva de género. Periodistas y profesoras alertan del retroceso
«El actual libro de estilo de À Punt niega la violencia machista», denuncia Elena Tamarit, experiodista de la cadena que se ha despedido recientemente acogiéndose a la cláusula de conciencia, según informa la publicación digital Contexto y Acción, ctxt. «El nuevo manual supone un gigantesco paso atrás: se minimiza la gravedad de la violencia de género en su tratamiento informativo, en perfecta sintonía con los postulados de la ultraderecha«, añade Rosa Solbes, periodista de referencia en el ámbito valenciano y miembro de Les Beatrius, el colectivo de periodistas feministas del País Valencià.
Estas afirmaciones reflejan el contundente rechazo de voces expertas que han analizado el nuevo Libro de Estilo de À Punt, la televisión pública valenciana que, tras las elecciones autonómicas de 2023, pasó de estar dirigida por una coalición progresista (PSPV y Compromís) a estar bajo el control del PP y Vox. Con la llegada de la derecha al Gobierno de la Generalitat, la nueva dirección de la corporación audiovisual valenciana estrenó el pasado mes de junio un renovado libro de estilo. Este documento interno, que orienta la labor periodística de À Punt, ha sido objeto de múltiples críticas, entre ellas por la introducción de las retransmisiones taurinas y el cambio de modelo lingüístico del valenciano.
Sin embargo, poco se ha debatido públicamente sobre un aspecto igual o más alarmante: la desaparición de la perspectiva de género, contraviniendo normativas autonómicas, estatales y europeas que exigen a los medios públicos un compromiso activo con la igualdad, según detalla ctxt. La FeSP se añade también a esas críticas contra la manipulación y los despropósitos en la televisión pública valenciana y exige al gobierno autonómcio que regrese a la senda anterior.
El reportaje completo puede leerse en este enlace.










