facebook twitter youtube

A partir del próximo 1º de octubre los becarios cotizarán a la Seguridad Social

Lo harán tanto si son prácticas remuneradas como si no lo son. Afecta a más de 300.000 personas que tienen contratos de prácticas no laborales.

A partir del 1 de octubre de 2023 los becarios cotizarán a la Seguridad Social, tanto si son prácticas remuneradas como si no lo son. Es el principal cambio que se anticipa a la entrada en vigor del Estatuto del Becario. Estos son los principales cambios que introduce:

  • Las empresas que acojan a becarios deben darlos de alta en la Seguridad Social. Es un cambio importante que podría afectar a más de 300.000 personas que tienen contratos de prácticas no laborales en nuestro país. Hasta ahora, sólo los estudiantes con prácticas remuneradas o con algún tipo de ayuda cotizaban por contingencias comunes. Con esta nueva medida se beneficiarán también los becarios que no cobran.
  • La cotización establecida para las prácticas no remuneradas se establece en una cuota empresarial por cada día de alta de 2,36 euros por contingencias comunes y de 0,29 euros por contingencias profesionales.
  • La mayor parte de las cotizaciones corre a cargo del Estado. En concreto, el 97% de las cotizaciones de los alumnos lo aporta el Estado.
  • Cada día de prácticas formativas no remuneradas será considerado como 1,61 días cotizados. Es decir, cada hora trabajada por los becarios computará en su vida laboral.
  • La base de cotización para las prácticas formativas remuneradas será la base mínima de cotización vigente en cada momento respecto del grupo de cotización 7 (el correspondiente a auxiliares administrativos).
  • Para las prácticas formativas no remuneradas, la base de cotización será el resultado de multiplicar la base mínima de cotización del Grupo 8 (oficiales de primera y segunda) por el número de días de prácticas formativas realizadas en el mes natural.
  • El periodo de prácticas puede extenderse hasta un máximo de dos años.
  • Las empresas deben dar de alta o de baja en la Tesorería de la Seguridad Social a los becarios en un plazo máximo de diez días.
  • Los becarios y estudiantes en prácticas no tendrán derecho a desempleo. Tampoco a la formación profesional ni al Fondo de Garantía Social (FOGASA)

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org