facebook twitter youtube

A cinco años de la publicación de “los Papeles de Panamá”, la investigación sigue

En el último mes, más de 300 artículos en 14 idiomas los han tenido como referencia y las autoridades continúan investigando e impulsando reformas contra la corrupción financiera.

El International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) recuerda que este 3 de abril se han cumplido cinco años de cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y más de 100 socios de medios de todo el mundo comenzaron a publicar una investigación que se convertiría en sinónimo para exponer las argucias financieras y la corrupción política: los Papeles de Panamá.

Media década después, las revelaciones de los Papeles de Panamá sobre cómo el sistema financiero extraterritorial permite la codicia y la traición continúan agitando los sistemas políticos y económicos de todo el mundo.

Solo en el último mes, más de 300 artículos de noticias en 14 idiomas hicieron referencia a los Papeles de Panamá mientras las autoridades continúan investigando e impulsando reformas.

Más allá de los países individuales, los Papeles de Panamá se han convertido en una piedra de toque mundial del debate sobre la corrupción, los delitos financieros y la desigualdad. Se cita en parlamentos, juzgados y estudios cinematográficos.

Así como Watergate se convirtió en un hito en la historia del periodismo y en una abreviatura del engaño político, la investigación de los Papeles de Panamá, ganadora del Premio Pulitzer, ha inspirado a muchos periodistas a adoptar un nuevo tipo de periodismo de vanguardia, y su nombre aliterado ha llegado a servir. como una abreviatura de la perfidia financiera de la élite gobernante del mundo

https://www.icij.org/investigations/panama-papers/five-years-later-panama-papers-still-having-a-big-impact/

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org