La FENAJ denuncia la tendencia de cubrir los grandes eventos, reduciendo los equipos profesionales sustituyéndolos por figuras centradas en el entretenimiento.
La Federação Nacional dos Jornalistas [de Brasil] (FENAJ) y sus 31 sindicatos afiliados expresan su profunda preocupación ante la noticia de que los medios de comunicación que cubren el próximo Mundial, que comienza en junio de este año, utilizarán a «influencers digitales» como reporteros. Así lo ha denunciado la FENAJ el pasado 25 de mayo.
La federación brasileña afirma que «esta decisión pone de manifiesto un proceso cada vez más evidente de debilitamiento de la cobertura periodística de grandes eventos, caracterizado por una drástica reducción de los equipos profesionales, recortes en la inversión y la sustitución de periodistas por figuras centradas exclusivamente en el entretenimiento y la interacción en redes sociales».
En los últimos años, añade la nota de la FENAJ, «se ha observado la misma tendencia en grandes eventos de interés público, como el Desfile de la Escuela de Samba del Grupo Especial de Río de Janeiro, donde los medios redujeron la presencia de reporteros y utilizaron artistas y personalidades de internet para «cubrir» los desfiles».
El resultado «es la devaluación del trabajo periodístico y una pérdida de calidad en la información que se difunde al público. Los grandes eventos, como un Mundial, no son solo entretenimiento: la población brasileña, que sigue de cerca el progreso y los partidos de la selección nacional, busca información confiable, que solo puede ser proporcionada por profesionales preparados con capacidades técnicas y éticas. La lógica de la audiencia instantánea y la interacción algorítmica no puede suplantar la necesidad de una cobertura periodística seria, pluralista y de calidad. ¡Los influencers no son periodistas!»
Más información en este enlace.










