El TJUE condena a Meta a indemnizar a los editores italianos y afirma que las leyes sobre derechos de autoría reconoce el derecho a una remuneración justa.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ordenó ayer a Meta indemnizar a los editores italianos por el uso de su contenido. La Federación Europea de Periodistas (FEP) celebra esta importante sentencia, que ratifica el derecho de los Estados miembros a exigir una remuneración justa por el uso en línea de publicaciones de prensa por parte de los proveedores de servicios.
La sentencia, dictada en un caso entre Meta y el regulador de medios italiano AGCOM, se refiere a la transposición al derecho italiano de la normativa de la UE sobre los derechos de los editores de prensa. El Tribunal confirmó que la legislación europea sobre derechos de autoría permite a los Estados miembros establecer mecanismos que garanticen una remuneración justa por el uso de contenido de prensa en línea, incluyendo la supervisión regulatoria de las negociaciones entre plataformas y editores. Esto refleja la Directiva de la UE de 2019 sobre derechos de autoría en el mercado único digital, que creó el derecho de los editores de prensa y periodistas de la UE a recibir una remuneración de las plataformas en línea por el uso de sus publicaciones.
Un desequilibrio creciente
Durante años, los periodistas y los medios de comunicación de toda Europa se han enfrentado a un creciente desequilibrio en el mercado digital. Mientras que las plataformas se benefician de la visibilidad, la credibilidad y la interacción que genera el periodismo profesional, los ingresos que sustentan la producción independiente de noticias (y, por lo tanto, unas condiciones laborales dignas para los periodistas) se han visto progresivamente mermados. La FEP considera esta sentencia particularmente significativa en el contexto más amplio de la inteligencia artificial (IA). Si bien el caso se refiere al uso en línea de contenido periodístico, el principio confirmado por el Tribunal, a saber, que las plataformas deben negociar el uso comercial del contenido periodístico, es directamente relevante para los debates actuales sobre el entrenamiento de la IA, los resúmenes automatizados y el contenido informativo generado por IA. Representa un paso importante para garantizar que el periodismo no sea explotado comercialmente por las plataformas digitales dominantes y las empresas de IA sin una compensación justa, transparencia y rendición de cuentas.
«La sentencia refuerza un principio fundamental: el trabajo periodístico no puede ser simplemente robado, reutilizado y monetizado por grandes empresas tecnológicas sin autorización, transparencia y una remuneración justa», declaró Maja Sever, presidenta de la FEP. Añadió también que «los propios periodistas, y no solo los editores, deben beneficiarse de mecanismos de remuneración vinculados a la explotación de las obras periodísticas».
La FEP insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a garantizar una aplicación sólida y efectiva del derecho de los editores de prensa, y a que las plataformas digitales entablen negociaciones justas y transparentes con los editores y las organizaciones de periodistas. Las editoriales también deben garantizar la transparencia al entablar negociaciones con las plataformas y asegurar que los ingresos se distribuyan equitativamente entre los y las periodistas.
Más información en este enlace.










