Con este mensaje, que es respaldado por sus Consejos Informativos, RTVE dejó su huella en Eurovisión, que pretendió silenciarla.
Distintos medios se hicieron eco de la amenazada de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en horas previas a la final de Eurovisión 2025, celebrada el sábado último; la advertencia era para que la televisión española no repitiera la información sobre la masacre en Gaza al presentar la actuación de Israel en esa gala-
RTVE ha
decidido cumplir esa exigencia, que era imperativa por contrato, pero
optó un gesto dedicado al pueblo palestino previo al inicio de la
emisión, para no vulnerar las normas de la UER, en ese momento puso
en negro su pantalla en negro e impresionado este mensaje en inglés
y español: “Frente a los
derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para
Palestina”.
El
presidente de RTVE, José Pablo López, ha compartido a través de su
cuenta en la red social ‘X’ ese mensaje; RTVE, a través de su cuenta
oficial, ha hecho lo mismo.
Por su parte los Consejos Informativos de la empresa han expresado: “Desde los Consejos de Informativos de http://RTVE.ES y TVE expresamos nuestra preocupación ante la amenaza de la UER. La Unión Europea de Radiodifusión ha advertido con sancionar económicamente a RTVE si se vuelve a mencionar el conflicto en Gaza durante Eurovisión.
Reivindicamos el derecho de nuestros comentaristas Julia Varela y Tony Aguilar a hacerlo con libertad y responsabilidad”. Condenamos cualquier intento de intromisión y defendemos el compromiso de RTVE con la información veraz, especialmente ante hechos de relevancia interrnacional”