facebook twitter youtube

El “Yo también” de las periodistas catalanas crece y conmueve al sector de la información

Las comunicadoras Marta Roqueta, Llucia Ramis y Eva Piquer hacen públicos los acosos machistas sufridos y señalan a directores y jefes de redacción.

El pasado 25 noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) pidió al Gobierno español que se adopten medidas urgentes para prevenir y detener la violencia contra las mujeres periodistas, tanto la ejercida de manera personal como en línea. Al mismo tiempo trasladaba la alarma de la FIP, a la que pertenece, señalando que “las periodistas de toda Europa siguen sufriendo situaciones de acoso, amenazas y ataques físicos, psicológicos y sexuales inaceptables, en su trabajo y en el ejercicio de su profesión”.

Unos quince días después Mèdia.cat, Observatorio Crítico de los Medios, publicaba su informe Violencias machistas contra periodistas. Cómo impactan en las mujeres en la profesión y condicionan el ejercicio del periodismo en Cataluña en el que ponían en evidencia, a través de los resultados de una amplia encuesta, que más de la mitad de las periodistas que habían respondido a ella afirman que han vivido acoso machista (un 54% acoso sexual y un 55% por razón de género) en su trayectoria trabajando en medios de comunicación.

Quizá pocos imaginaron. en ese momento, que un mes después ese malestar que ya se había manifestado en los últimos años con algunas condenas judiciales, adquiriría la fisomía de movimiento reinvindicativo que como un “me too” catalán ha escalada con las demandas de periodistas agredidas y/o acosadas por compañeros de trabajo y superiores jerárquicos en las redacciones.

El digital “ara.cat”, con las firmas de Albert Limós y Marc Toro, recopila así los ultimos desarrollos de este proceso al que se han ido sumando nuevas damnificadas:

Menos de un mes después, la periodista Ana Polo denunciaba un caso sufrido por sí misma: el comunicador Quim Morales la agredió sexualmente cuando era su jefe en RAC1 y ella era becaria, hace diez años. El señalado admitió este martes los hechos, que calificó de «mal comportamiento», y desde entonces varias periodistas han levantado la voz para denunciar agresiones en una acción simultánea que lleva a pensar en un nuevo Me Too.

«Aún quedan muchos Quims en los medios, y la mayoría no pedirán perdón. Porque creen que no va con ellos, que es normal hacer esto o que lo ha sido hasta ahora», escribía el miércoles a Crític Alba Carreres , periodista especializada en temas sociales y de género. «Hay personas que no han entendido que, hace 10 años, si te quejabas y decías que el presentador del programa donde trabajabas era un baboso, era a ti a quien echaban. Y lo digo por experiencia», afirma en su artículo , donde atestigua varias agresiones sufridas en el trabajo y entona el «ahora es el momento» de denunciar estas violencias machistas.

De hecho, la chispa la encendió la periodista Mar Bermúdez, al denunciar al ex director de Catalunya Ràdio Saül Gordillo, que fue condenado a un año de cárcel por agredir a la joven en una fiesta. Durante las últimas horas ha habido un alud de testigos para denunciar comportamientos machistas y agresiones en el sector. Periodistas de varias generaciones y medios han ido relatando las experiencias vividas y que, en la mayoría de los casos, tuvieron que guardarse por miedo a represalias, puesto que el agresor solía ser un superior.

Gemma Herrero, Gina Tost, Eva Piquer o Marta Montaner son algunas de las profesionales que han alzado la voz. También Lucía Ramis ha denunciado situaciones que tuvo que sufrir con directores de diarios y jefes de programa radiofónicos. Hacer frente a los agresores tenía, además, consecuencias laborales: los hombres que ostentaban un cargo, cuando se sentían rechazados, reducían las aspiraciones profesionales de las periodistas o incluso las dejaban sin trabajo”.

Más información:

https://www.ara.cat/societat/agressions-sexuals/periodistes-catalanes-denuncien-masclisme-agressions-sexuals-pateixen-professio_1_5251239.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org