La organiza el próximo 24 de octubre en Barcelona el CAC dentro de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO.
La Plataforma para la educación mediática (PEM), impulsada por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), organiza la Jornada «Desinformación e Inteligencia Artificial” el próximo 24 de octubre. La iniciativa se enmarca en la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO, que se celebra del 24 al 31 de octubre, con el objetivo de promover la alfabetización mediática, fomentar el pensamiento crítico y luchar contra la desinformación.
La jornada tendrá lugar en la Biblioteca Montserrat Abelló de Barcelona (Condes de Bell-lloc, 190-200 Barcelona) según el siguiente programa:
9.15 h Recepción e inscripciones
9.30 h Apertura de la jornada. Fernando Burguillos. gerente de Bibliotecas de Barcelona; Laura Pinyol. presidenta de la Plataforma para la educación mediática; Xevi Xirgo. presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña
10.00 h Conferencia Desinformación e inteligencia artificial. Sara Suárez-Gonzalo.Profesora lectora de los estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación e investigadora de la UOC.Presenta:Marta Montagut, profesora de la URV y representante de Learn to check en la Plataforma para la educación mediática.
11.45 h Mesa redonda Desinformación y ciudadanía
Xavier Ramon. Profesor e investigador del Departamento de
Comunicación de la UPF; Susana Pérez-Soler, periodista y profesora de Comunicación Digital de la URL; Francisco Javier González, presidente del Colegio de Bibliotecarios Documentalistas de Cataluña, Cristina Pulido, profesora y miembro del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB; Simona Levi; activista digital e impulsora de Xnet.
Modera y presenta a Maria Victoria-Mas, periodista, profesora de periodismo de la UAO CEU y miembro de la Plataforma para la educación mediática.
14:00 h Pausa
15:30 h Presentación de experiencias sobre desinformación e inteligencia artificial
15:40 h Verificat; Marc Masip
16.05 h Learn to check; Roger Cuartielles
16.30 h 3Cat; Carlos Baraibar
16.55 h RTVE; Montserrat Rigall
17.20 h Colegio de Periodistas de Cataluña; Olga GarciaModera y presenta Eloi Trullàs, representante de Next Us en la Plataforma para la educación mediática.
17.45 h Conclusiones de la jornada. Maria José Recoder; coordinadora del Grupo de trabajo de desinformación de la Plataforma para educación mediática.
La jornada está abierta al público, previa inscripción en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdKN6oE3iqbOgJR34FyED1tKYrvrcM9N6IwnY_7HUZIX7aZvg/viewform?pli=1










