No ha concretado medidas para combatir la desinformación y los bulos. PP y Vox dicen que quiere controlar a los medios críticos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha concretado hoy las medidas que incluirá el plan que ha venido anunciando desde hace más de dos meses para combatir la desinformación y los bulos. En una sesión extraordinaria del pleno del Congreso, convocada a petición del presidente para que informara de los acuerdos adoptados en las dos últimas reuniones del Consejo Europeo y «para exponer las líneas fundamentales del Plan de Acción por la Democracia», se ha limitado a anunciar algunas medidas que España está obligada a aplicar porque están incluidas en el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación.
Pedro Sánchez ha dicho que a partir de mañana el Gobierno hablará con todos los grupos parlamentarios de la oposición para concretar esas medidas y cómo ponerlas en marcha, aunque todos los países de la Unión Europea deben aplicarlas porque están incluidas en un Reglamento -no una Directiva- que han aprobado en el Parlamento y el Consejo Europeos todos los grupos parlamentarios, incluidos los eurodiputados del Partido Popular, excepto los de Vox. Los medios de comunicación tendrán que decir quiénes son sus propietarios y accionistas y qué intereses empresariales tienen, cuánta publicidad institucional reciben de las administraciones públicas y realizar la medición de las audiencias con transparencia, entre otras medidas que ya eran conocidas.
Respecto a la publicidad institucional, el presidente ha afirmado que es necesario limitar esa financiación pública, «para que no haya medios que tengan más financiación pública que lectores y para garantizar que no hay partidos que compran líneas editoriales con el dinero de los contribuyentes».
La medida más concreta que ha anunciado el presidente Pedro Sánchez es una partida de 100 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, que irá destinada a ayudar a los medios de comunicación que lo necesiten para su digitalización: crear bases de datos, para herramientas que mejoren su productividad y calidad o para mejorar su protección frente a ataques cibernéticos, pero siempre que hagan un uso correcto y ético de la Inteligencia Artificial.
Además de buscar la máxima transparencia para conocer la propiedad de los medios y la adjudicación de publicidad institucional, las medidas que establece el citado Reglamento Europeo son para proteger el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, garantizar que puedan operar sin presiones indebidas en su línea editorial, proteger las fuentes periodísticas -sobre todo, frente al uso de medios informáticos para espiar a periodistas- y evitar las concentraciones excesivas de medios que perjudiquen el pluralismo, entre otras.
Aunque esa es la finalidad de las medidas que incluye el Reglamento Europeo está expresada con claridad en esa norma, los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, han dicho en el pleno del Congreso que lo que pretende Pedro Sánchez es controlar a los medios de comunicación -a raíz de que han publicado informaciones sobre su esposa, Begoña Gómez, imputada por un juez por un presunto delito de tráfico de influencias-, beneficiar a los que le son favorables y asfixiar económicamente a los que le critican.










