La presidenta de la ANP y vicepresidenta de la FIP le recuerda que eso es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y vicepresidenta “senior” de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Zuliana Lainez ha reaccionado con presteza y contundencia a las intenciones del Gobernador Regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores, que había manifestado su intención de exigir a los periodistas disponer de una acreditación formal de su medio de comunicación y validada por un Colegio, Federación o Círculo de periodistas, pese a que no es obligado en Perú.
La ANP ha enviado una carta al Gobernador en la que manifiesta su profunda preocupación y rechazo frente a una propuesta de directiva presentada por la Oficina de Comunicaciones del Gobierno Regional de Lambayeque que perjudicaría la cobertura informativa en esta institución pública.
En la misiva, la ANP resalta varias irregularidades y potenciales violaciones a la libertad de prensa contenidas en la propuesta. Entre estas, se da cuenta que la propuesta exige que los periodistas posean una acreditación formal emitida por su medio de comunicación y validada por el Colegio de Periodistas, Federación de Periodistas y/o Círculo de Periodistas, lo que constituye un acto de discriminación a las y los periodistas que no cuenten con dicha colegiatura o membresía, que no es obligatoria en un país como el nuestro.
Zuliana Lainez le recomienda: «revise la Constitución, el fallo del TC y la opinión consultiva sobre colegiatura de periodistas de la Corte Interamericana. En Perú, como en el 90% de países de América Latina – Caribe la colegiatura no es obligatoria para el ejercicio del periodismo en el país”.
En el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se menciona, se acuerda por unanimidad que la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículoparaexpresarseoparatransmitirinformación,esincompatibleconel artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.










