Analizará la intromisión política en la RAI, la venta de la agencia pública AGI, las nuevas leyes de difamación y los procesos vejatorios de periodistas.
La creciente presión sobre la libertad de prensa en Italia ha llevado al consorcio Media Freedom Rapid Response (MFRR) a organizar una misión urgente a Roma los 16 y 17 de mayo. La interferencia política sin precedentes en los medios de comunicación públicos, los crecientes casos de acoso a periodistas y la posible venta de la agencia de noticias AGI serán los temas centrales de la visita de dos días. Están previstas reuniones con interlocutores institucionales, periodistas, sindicatos y sociedad civil
A la luz de los recientes avances legislativos europeos para fortalecer la libertad de prensa y de los medios de comunicación, en particular la adopción de la directiva anti-SLAPP y la Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA), esta misión tiene como objetivo analizar el grave empeoramiento de los estándares para la libertad de medios italianos, llamando la atención de los políticos italianos y europeos sobre las violaciones del marco legislativo europeo.
Durante los dos días en Roma, la delegación del MFRR se centrará en tres temas prioritarios: la creciente presión política sobre la emisora pública RAI, la venta de la agencia pública de noticias AGI y la reforma de las leyes penales en materia de difamación. a la luz del creciente número de procesos vejatorios a los que se enfrentan los periodistas en Italia.
La misión estará encabezada por la Federación de Periodistas Europeos (EFJ) y el Osservatorio Balcani Caucaso Transeuropa (OBCT), a los que se unirán Artículo 19 Europa, el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y los Medios (ECPMF) y el Instituto Internacional de Prensa (IPI).
La delegación del MFRR ha solicitadp reuniones con representantes del Ministerio de Justicia, la Comisión de Justicia del Senado de la República, la Comisión Parlamentaria para la dirección general y supervisión de los servicios de radio y televisión y la Autoridad de Telecomunicaciones AGCOM. La delegación también se reunirá con parlamentarios que han participado en debates sobre la libertad de prensa en Italia.
La delegación europea también se reunirá con representantes de cinco socios locales: Amnistía Internacional Italia, Articolo 21, Consejo Nacional de l’Ordine de Periodistas (CNOG), Federación Nacional de Prensa Italiana (FNSI), Sindicato de Periodistas Rai (USiGRai), así como con periodistas y otras partes interesadas a iniciar un diálogo sobre la situación actual de los medios de comunicación italianos.
El 17 de mayo, la delegación celebrará una rueda de prensa en la sede del Consejo de l Ordine para presentar las primeras observaciones y recomendaciones de la misión. En las próximas semanas se publicará un informe detallado de la misión.










