El premio fue aceptado en nombre de todos las/los periodistas de Gaza por Nasser Abu Baker, presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS).
Los periodistas de Gaza han recibido el más alto galardón de la agencia de la ONU responsable de promover la paz y la seguridad. En una ceremonia durante la conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO, en Chile, Mauricio Weibel, presidente del jurado internacional de los premios, los distinguió con el premio Guillermo Cano de la UNESCO a la libertad de prensa.
El premio fue aceptado en nombre de todos los periodistas de Gaza por Nasser Abu Baker, presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS). Dijo: “El precio de transmitir la verdad en Palestina se ha convertido en la vida del periodista y, a veces, en la vida de él o de su familia. Todas las instituciones de medios de comunicación en Gaza han sido destruidas y los periodistas extranjeros también han sido excluidos del enclave”.
Al otorgar el premio, Weibel dijo: “como humanidad, tenemos una enorme deuda con (los periodistas palestinos) el coraje y el compromiso con la libertad de expresión”.
Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, dijo: «Este año, el Premio nos recuerda la importancia de la acción colectiva para garantizar que los periodistas de todo el mundo puedan continuar realizando su trabajo esencial de informar e investigar».
La FIP nominó a su afiliado el PJS para este premio; El sindicato recibirá un premio de 25.000 dólares de la UNESCO.
Desde el 7 de octubre, más de 100 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Gaza han perdido la vida en ataques israelíes: una tasa de mortalidad de más del diez por ciento. Casi todos los aproximadamente 1.000 periodistas del enclave han perdido a familiares, sus oficinas y sus hogares. Muchos ahora padecen hambre desesperada y carecen de las necesidades básicas.
El premio está hecho a nombre de Guillermo Cano, el periodista colombiano que fue asesinado frente a las oficinas de su periódico El Espectador en Bogotá, Colombia, el 17 de diciembre de 1986.










