La administración de la ultraderecha intenta reducir el medio a un megáfono del gobierno, denuncian trabajadores y sindicato.
Desde las 5.30 horas de hoy 6 de mayo de 2024 hasta las 5.30 horas del martes 7, los periodistas de la Rai harán una huelga de 24 horas. En un comunicado difundido por Usigrai (sindicato de periodistas del servicio público) señaló entre los motivos de la protesta: El control asfixiante sobre el trabajo periodístico, con el intento de reducir a Rai a un megáfono del gobierno, la ausencia de un proyecto informativo del plan industrial de Rai, la escasez de personal en todas las redacciones, el no de la empresa a una selección pública de periodistas, la falta de sustitución de las bajas por maternidad, la cancelación del acuerdo sobre el bono de rendimiento, sin una verdadera voluntad de negociar, la falta de estabilización de los colegas temporales.
Daniele Macheda, secretario de Usigrai, afirmo que “La libertad de prensa, el día en que Italia pierde cinco puestos en el ranking mundial de Reporteros sin Fronteras (RSF), es cada vez más un bien público que debe defenderse. Esta es también la razón por la que los periodistas de la Rai se declararán en huelga el 6 de mayo, porque la información pública es un bien para todos y para la democracia y por eso hay que protegerla rechazando cualquier forma de condicionamiento como el que hoy proviene del gobierno».
Por su parte Alessandra Costante y Vittorio di Trapani, secretaria general y presidente de la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI), respectivamente, coicidieron en que “Hace cien años los periodistas no podían informar sobre los robos de bicicletas. Hoy, las noticias no alineadas se convierten en noticias falsas. El Fnsi considera ofensivo el contenido del comunicado en vídeo que la dirección de la Rai quiso difundir en respuesta al documento, leído por sus compañeros, con el que Usigrai acompaña la huelga convocada para mañana. Acusar a cientos de compañeros de difundir noticias falsas para dañar a la empresa es un acto muy grave además de una operación de distracción masiva para ocultar lo que realmente está sucediendo en el servicio público.
También es infantil tildar de políticas e ideológicas las reivindicaciones sindicales, salariales y contractuales. Hay decenas – insisten los dirigentes del Fnsi – de periodistas que desde hace años, con contratos repetidos, trabajan en programas periodísticos en profundidad sin tener por ello un contrato periodístico. Y la empresa se niega a darles el contrato adecuado. Esto no es una noticia falsa, es la verdad para que todos la vean».
Video de Usigral: https://www.youtube.com/watch?v=VZ2jErnkRLs










