Establece estándares de calidad en la información, controles en los nombramientos y la participación de socias y socios en decisiones estratégicas.
Por fin ha culminado el proceso paraticipativo para que “elDiario.es” disponga de un estatuto de características inéditas en las empresas españolas de comunicación. Sometido al juicio final de sus socias y socios ha sido aprobado el mes pasado.
El documento que ya rige el funcionamiento de elDiario.es según señala el propio medio: “establece prioridades editoriales y marca estándares de calidad en la información y en la opinión. También introduce controles y contrapesos en procesos internos del periódico, como los nombramientos. Además, consagra la participación de la comunidad de socias y socios en la toma de ciertas decisiones estratégicas, algo inédito en otros medios de comunicación.
El Estatuto, un documento de 24 páginas, tiene carácter vinculante y servirá para garantizar a largo plazo la actual independencia de la cabecera. El texto íntegro puede consultarse aquí en formato PDF.
El nuevo Estatuto de elDiario.es ya está en vigor. Después de que lo refrendara nuestra redacción, lo han votado nuestros socios y socias, con una amplísima mayoría a favor. Cuando tengas un rato, me gustaría que lo leyeras. Es una ambiciosa autorregulación que nos obliga a hacer las cosas bien y blinda la independencia a largo plazo de elDiario.es. También establece nuestros principios éticos, prioridades editoriales, nuestra gestión interna o los derechos de nuestros socios y socias.
Uno de estos artículos nos obliga a la transparencia. No solo a detallar nuestras cuentas, como hacemos cada año. O a explicar quiénes son nuestros accionistas –su lista está aquí, y seguimos siendo los mismos periodistas que fundamos el proyecto–. A partir de ahora, también nos comprometemos desde la redacción a responder a cualquier queja editorial de nuestros socios y socias en el plazo máximo de un mes. Vamos a dar la cara siempre, porque no tenemos nada que esconder.










