Más de cien organizaciones, entre ellas la FeSP, piden que no sea transferida esa banda del espectro radioeléctrico a los servicios móviles de banda ancha.
Más de cien organizaciones culturales y de medios de comunicación de toda Europa, entre ellas la plataforma Televisión Abierta -de la que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- han puesto en marcha el 2 de mayo pasado la tercera campaña denominada Llamamiento a Europa 2023 (Call to Europe), en la que piden a los responsables políticos, gobiernos y reguladores que protejan la producción y distribución a través de la banda inferior del espectro UHF (470 y 694 Megahercios).
En la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que se celebrará el próximo otoño, se corre el riesgo de que esa banda de frecuencias sea transferida a los servicios móviles de banda ancha, la denominada coprimaria, lo que supondría una exclusión de hecho de los medios de comunicación audiovisuales y el sector cultural de las ondas.
Con el objetivo de salvar ese espectro radioeléctrico, para poder seguir ofreciendo el servicio de televisión en abierto, libre y gratuito a toda la ciudadanía, esas organizaciones han firmado el siguiente manifiesto:
«Para la distribución de medios:
— La televisión terrestre (TDT) en el espectro UHF es sencilla, inclusiva y barata: conectando un televisor se tiene acceso instantáneo a una gran variedad de programas públicos y privados.
— La TDT en el espectro UHF es fiable en todas las situaciones: incluso en catástrofes naturales o provocadas por el hombre, la distribución de la radiodifusión es muy robusta.
— La TDT en el espectro UHF es un método de distribución sostenible, y el más sostenible cuando se trata de distribuir el mismo contenido a todos.
— La TDT es innovadora: requiere una innovación constante y el desarrollo de nuevas tecnologías digitales como, por ejemplo, el UHD-4K o la radiodifusión 5G.
Para los medios de comunicación y la producción cinematográfica, espectáculos culturales y otros eventos en directo:
— Las frecuencias son necesarias para los medios inalámbricos de producción.
— Son importantes para teatro, musicales, eventos en directo, festivales, conferencias, reportajes de radio y televisión y producción de medios de comunicación.
— Los equipos técnicos se utilizan durante un largo periodo de tiempo y a menudo pasan de organizaciones profesionales a no profesionales, aplicando así el concepto de economía circular.
El sector de los servicios móviles ya se beneficia de importantes recursos espectrales en UHF, es decir, las bandas de 700 MHz y 800 MHz. Estas atribuciones de espectro, anteriormente utilizadas por la TDT y el PMSE (Programme Making and Special Events), se justificaron por la necesidad de desarrollar la banda ancha rural, pero las actuales deficiencias rurales solo pueden resolverse desarrollando aún más las infraestructuras, y esto puede hacerse con el espectro ya atribuido a la banda ancha móvil.
Cada día, millones de personas en toda Europa se benefician de la televisión terrestre, de las producciones de los medios de comunicación y disfrutan de acontecimientos culturales en directo. Para que los medios de comunicación y el sector cultural prosperen, defiende mantener la banda UHF inferior para la distribución de televisión, las producciones audiovisuales y los eventos culturales.
Posiciónate a favor de no cambiar el Reglamento de Radiocomunicaciones en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del próximo otoño de 2023 (CMR-23)».
La plataforma Televisión Abierta agrupa en España al conjunto del sector de la televisión en abierto. La integran RTVE, UTECA, Mediaset, FORTA, AUC, iCmedia, los sindicatos FeSP, CCOO y UGT, Cellnex, Telecom, UNIRED, PATE, FENITEL, ALCAD, EGATEL, TELEVES y TRYO.










