Jonathan Calvert,Yann Philippin, y Alan Suderman habían publicado artículos críticos con el emirato del Golfo. RSF pide que se arroje toda la luz posible sobre este caso.
De acuerdo con la investigación publicada por el periódico londinense”The Sunday Times” y la Oficina de Periodismo de Investigación (TBIJ) el 5 de noviembre, Jonathan Calvert, jefe del equipo de Insight del periódico; Yann Philippin, periodista de investigación francés para el sitio de noticias web Mediapart; y el periodista de Associated Press Alan Suderman, estuvieron entre los objetivos de un grupo de hackers asentados en la India en 2019 y 2020. Los tres habían escrito acerca de la supuesta corrupción en relación con la organización de la Copa del Mundo de la FIFA 2022 por parte de Qatar.
Las tres operaciones de hackeo fueron iniciadas en 2019 por WhiteInk, un grupo especializado en intervenir cuentas VIP, tal y como muestra el informe del equipo de Insight de The Sunday Times. Al parecer, se llevó a cabo a petición de un intermediario sospechoso de estar vinculado con el Gobierno catarí y de tener como objetivo a personas que habían investigado la corrupción en Qatar, que es el principal cliente de este grupo de hackers, según reconoció uno de ellos.
De los tres periodistas, parece que solo fue hackeada la cuenta de correo electrónica de Calvert, ya que la palabra «completado» aparece junto a su nombre en la base de datos de los hackers, a la que tuvieron acceso los periodistas de Insight. Los reporteros de investigación de The Sunday Times habían estado entre los que lideraron la denuncia de la presunta corrupción que dio lugar a la decisión de la FIFA en 2010 de conceder la Copa del Mundo de este año a Qatar.










