facebook twitter youtube

Se agotan las posibilidades de justicia para Julian Assange

Más cerca de ser extraditado a Estados Unidos tras la decisión del magistrado Paul Goldspring de enviar su caso al Ministro del Interior para que este considere esa viabilidad.

La Federación Intenacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, informa que desde este 20 de abril Julian Assange está más cerca de ser extraditado a Estados Unidos tras la decisión del magistrado jefe Paul Goldspring de enviar su caso al Ministro del Interior para que este considere esa viabilidad al considerar “que no había margen para nuevas pruebas o argumentos en esta etapa, pero que era posible una nueva apelación”.

El magistrado le dijo a Assange, conectado por video desde la prisión de Belmarsh que su equipo legal tendría cuatro semanas para proporcionar a la ministra del Interior, Priti Patel, nuevas pruebas y que, a partir de entonces, sería posible presentar una apelación sobre los aspectos del caso original que el juez Baraitser desestimó originalmente. El proceso legal restante podría tomar fácilmente un año más.

Assange está luchando contra la extradición a los EE. UU. para enfrentar cargos, principalmente en virtud de la Ley de Espionaje relacionada con la filtración y publicación de los registros de guerra afganos e iraquíes. Ha estado recluido en la prisión de Belmarsh durante más de tres años.

Hablando después de la audiencia, la esposa de Assange, Stella Moris dijo: “Si Julian es extraditado, el Reino Unido violará su propio tratado con los Estados Unidos. Esto es claramente un caso político. Priti Patel debería liberar a Julian de inmediato”. 

El exlíder laborista Jeremy Corbyn también se dirigió a los manifestantes fuera de la corte: «Todavía hay una posibilidad de que este Gobierno haga lo correcto, cierre este caso y libere a Julian Assange. Les pido que lo hagan de inmediato».

Michelle Stanistreet, secretaria general de NUJ: “Este Gobierno parece confundido acerca de la libertad de prensa. Promete legislación para dificultar los SLAPP, pero permite que esta extradición continúe, cuando está claro que Estados Unidos está tratando de procesar a Julian Assange por acciones que son comunes para los periodistas de todo el mundo”.

Por su parte la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señala que “más de 90.000 simpatizantes de #FreeAssange han firmado nuestra petición anterior lanzada en 2020 que instaba al Reino Unido a rechazar la solicitud de EE. UU. de extraditar a Julian Assange. Ahora te toca a ti ayudarnos a hacerlo mejor, apenas nos queda un mes para la decisión del Ministro del Interior.

¡Le instamos a firmar urgentemente, antes del 18 de mayo, esta petición en la que pide a la ministra del Interior, Priti Patel, que rechace la solicitud de extradición y #FreeAssange!”

Para firmar la petición de RSF: https://rsf.org/fr/free-assange-petition-april-2022

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/article/assanges-fate-in-priti-patels-hands.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org