facebook twitter youtube

Es legítimo revelar información confidencial en una investigación periodística

El Tribunal de Justicia de la UE así se expide sobre artículos del “Daily Mail” que denunciaron la compra de acciones disponiendo de información privilegiada

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado legítimo revelar información confidencial a determinadas personas en una investigación periodística, siempre que se haga con fines profesionales y de forma proporcionada. La resolución del tribunal se refiere a dos artículos del diario británico “Daily Mail” sobre la compra de acciones de dos empresas, que beneficiaron a ciudadanos británicos que fueron contactados por el periodista y compraron acciones antes de que se publicara la información.

La sentencia, conocida la semana pasada, señala que es lícito que un periodista divulgue información privilegiada, como rumores sobre empresas en bolsa .

Así informa en su portal del Colexio de Xornalistas de Galicia, quien además, señala: “La sentencia del máximo tribunal de la UE tiene su origen en la publicación de dos artículos en  el diario británico Daily Mail, que se hizo eco de los rumores sobre la compra de acciones de Hermès y Maurel & Prom. Para la realización de los artículos, el periodista informó a algunos ciudadanos británicos del contenido de su investigación, entre los que se encontraban precios de compra que superaban con creces la cotización en ese momento de las dos empresas. 

Los residentes británicos emitieron órdenes de compra de acciones de ambas empresas poco antes de que se publicaran los artículos y vendieron los valores posteriormente con el consiguiente beneficio. A raíz de esta situación, la Autoridad de Mercados Financieros de Francia multó al periodista con 40.000 euros por considerar que tenía información privilegiada al informar a estas personas de los artículos. El informante apeló la sentencia ante el Tribunal de Apelación de París.

En su resolución, el TJUE considera que la información sobre la publicación de artículos puede entrar en el concepto de  información privilegiada si, entre otras cosas, se menciona el precio de adquisición de las acciones. Pero aclaró que la divulgación de esa información puede estar justificada por la libertad de prensa y de expresión siempre que se haga con fines periodísticos, lo que incluye también la labor que realiza el periodista para confirmar la veracidad de los rumores. 

Por ello, afirma que en un caso como este es necesario para examinar si para verificar la veracidad de los rumores el periodista debía revelar no solo los mismos, sino también el hecho de que iba a publicar los artículos próximamente. También explicó que era necesario sopesar si la restricción a la libertad de prensa para prohibir tal comunicación sería excesiva frente al daño que podría causar a los intereses de ciertos inversionistas oa la integridad de los mercados financieros.”

https://xornalistas.gal/novas-eventos/novas/o-txue-avala-que-un-xornalista-revele-informacion-privilexiada-se-o-fai-para-verificala/

Comunicados

La FeSP apoya las movilizaciones de las radiotelevisiones públicas autonómicas contra la manipulación informativa

Insta al Gobierno a implementar con urgencia el Reglamento Europeo sobre Medios y exige a Israel la entrada de la prensa internacional en Gaza. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya las movilizaciones de las y los trabajadores de las radiotelevisiones públicas autonómicas y sus comités de empresa –organizados en la plataforma Radiotelevisiones Públicas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org