facebook twitter youtube

Carta Universal de Deberes y Obligaciones de las Personas

Hace corresponsables del cumplimiento de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de a los Estados, a todas las personas, organizaciones económico empresariales y organizaciones sociales y culturales. Capítulo para la comunicación.

José Saramago en su discurso de recepción del Premio Nobel, convocó a la comunidad internacional a trabajar en la elaboración de una Carta Universal de Deberes de las Personas. El objetivo: hacer corresponsables del cumplimiento de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no solo a los Estados de todo el mundo sino también a todas las personas, organizaciones económico empresariales y organizaciones sociales y culturales.

Desde 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fundación José Saramago y la World Future Society (Capítulo México), han recogido el testigo del escritor portugués y han dado por terminado el trabajo destinado a dar “un nuevo impulso al establecimiento de deberes, obligaciones y responsabilidades de seres humanos y colectivos sociales”.

Sin dejar de reconocer y de exigir el cumplimiento estricto de lo que se ha determinado como propio del Estado, es indispensable reconocer que algunos de los deberes jurídicos y obligaciones éticas indispensables para el cultivo del bien común trascienden a tal entidad política pues sin una ciudadanía activa y plenamente consciente de su posición en el mundo, será difícil llevar a cabo cualquier proceso de transformación. Igualmente se reconoce que los distintos colectivos y agrupaciones, y no sólo los individuos aisladamente, pueden tener, por el poder que acumulan o la función social que desarrollan, distintos grados de responsabilidad”.

En lo referente al espacio de las comunicaciones humanas señala en su Artículo 8:

1.Todas las personas y organizaciones, en especial los medios de comunicación, tenemos el deber y la obligación de respetar y exigir el respeto a la libertad de expresión e información y de contribuir al acceso de todos los grupos y colectivos a los mismos con pleno respeto al pluralismo.

2.Todas las personas tenemos, en la medida de nuestras condiciones y posibilidades, el deber y la obligación de informarnos y participar responsablemente en los asuntos públicos.

3.Todas las personas y los medios de comunicación, incluidos los participantes de redes sociales, tenemos el deber y la obligación de velar por la veracidad de la información transmitida, por la salvaguardia de la intimidad y respetabilidad de las personas y por el uso responsable del ciberespacio.

4.Todas las personas y los medios de comunicación, incluidos los participantes de redes sociales, tenemos el deber y la obligación de no incitar a la violencia o discriminación.

Descargar la Carta Universal de Deberes y Obligaciones de las Personas:

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/reconstruccion-Tiempos-Carta-universal-obligaciones_6_1044355558.html

Comunicados

La FeSP rechaza la propuesta del PP de eliminar los comités en empresas de menos de 250 personas

No son una «traba» sino los representantes legales de las plantillas, que deben colaborar con las empresas en «el mantenimiento y el incremento de la productividad» La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) rechaza una propuesta aprobada por el Partido Popular en su XXI Congreso que, de llegar a ser aplicada, supondría la desaparición de los comités en […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org