El periodista y comunicólogo Pascual Serrano explica que los gobiernos prefieren privatizarlas para evitar la lucha de sus trabajadores por la decencia informativa.
A raíz del cierre de la radio pública del Ayuntamiento de Madrid y las reiteradas amenazas de la presidenta de la misma comunidad a la pervivencia de TeleMadrid, el periodista y comunicólogo Pascual Serrano ha publicado en “eldiario.es” sobre la manía que, algunos políticos neoliberales tienen contra los medios de titularidad pública y su función social.
“Son habituales las críticas a los gobiernos por convertir los medios públicos en meros agentes de propaganda o, al menos, correas de transmisión de sus políticas. Sin embargo, como comprobamos frecuentemente, la derecha prefiere clausurarlas antes que domesticarlas. La razón es fácil de comprender, para que esa licencia de emisión esté al servicio de políticas neoliberales a los gobiernos de derecha les basta con que esos medios públicos sean privatizados y estén en poder de un gran grupo mediático o un empresario de la construcción, que es lo más habitual en provincias.
Si en algún momento se pone díscolo se le apacigua con algún dinero de publicidad institucional. En cambio, un medio público es más difícil de controlar. Es verdad que los gobiernos nombran a los directivos, pero siempre quedan sindicatos impertinentes, trabajadores decentes y honestos que, si tienen contratos estables, pueden seguir haciendo un trabajo digno sin aceptar presiones, hay consejos de administración con representantes de la oposición, explicaciones necesarias en los parlamentos, etc. Todo un incordio que la derecha puede resolver mejor cerrando el medio público y dándole la licencia a un empresario amigo.
El caso del golpe militar de Honduras de 2009 ilustra a la perfección lo que acabo de explicar. Cuando toma el poder el nuevo presidente puesto por los militares, lo primero que hace con la televisión pública no es dejarla bajo su control, sino privatizarla y ceder la licencia a uno de los empresarios más poderosos del país. Era la jugada más coherente para un gobierno provisional de derechas, ahora la televisión pública ya sería siempre neoliberal, gobernase quien gobernase.
Visto lo visto, parece que la derecha española tiene un ojo puesto más allá del Atlántico, y cuando llega al poder se comporta como los golpistas latinoamericanos y no tarda en cerrar un medio público por si alguna vez pierden las elecciones.”
https://www.eldiario.es/zonacritica/Cerrar-medios-hacen-golpistas-latinoamericanos_6_950914913.html










