Todos los sindicatos de periodistas representados en la agencia se han movilizado de forma conjunta contra la producción de contenidos promocionales.
Representantes de los sindicatos de periodistas SNJ, SNJ-CGT, CFDT-Journalistes y SGJ-FO, así como el sindicato SUD-AFP, han ocupado hoy las oficinas del Consejo Superior de la Agencia France-Presse, en una acción conjunta.
La medida se ha tomado contra la decisión empresarial de dedicar su subsidiaria ‘AFP-Services a la producción de contenidos promocionales lo que para los sindicatos “daña la imagen de imparcialidad y seriedad de la Agencia”. Según señalan en su comunicado “AFP-Services ha estado produciendo contenidos a medida para los servicios de comunicación de instituciones, pero también de compañías como Hublot, Coca-Cola, McDonald’s, Pirelli, Ferrero, Publicis, etc. durante diez años.
La manera opaca en que se llevan a cabo las actividades de esta subsidiaria AFP -que es de su propiedad absoluta, conlleva el riesgo de confusión entre la información y la publicidad que contienen, los que nos parece que compromete el carácter ‘exacto, imparcial y digno de confianza’ de la información que toda la Agence France-Presse debe a sus usuarios en los términos del artículo 2 de su estatuto.
Los sindicatos piden al Consejo Superior de la Agencia, garantía de su estatus y que intervenga para poner fin a esta situación de la cual varios medios se han hecho eco.”










